Paloma Sánchez-Garnica ha recibido este martes el Premio Planeta de Novela 2024 con su obra Victoria en una gala celebrada ante un millar de personas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona.
Presentada bajo el seudónimo de Buenas noches y buena suerte, Sánchez-Garnica ha descrito su obra como una historia de amor con un transfondo inspirado en momentos históricos del siglo XX en los que "la semilla del odio" estuvo presente.
Una historia de amor con trasfondo histórico
La novela narra cómo su protagonista, Victoria, parte desde el Berlín de la Alemania que perdió de la segunda Guerra Mundial al EEUU de la caza de brujas para ejercer de espía de los rusos, y allí vive una relación amorosa.
La autora -que se presentó bajo el seudónimo de Anna Ajmátova- llegó a ser finalista del Premio Planeta hace tres años, en 2021, con Últimos días en Berlín. En esta ocasión, se ha coronado ganadora.
Beatriz Serrano, finalista
La otra finalista del premio fue la escritora Beatriz Serrano con la novela Fuego en la Garganta. Un libro ambientado en un barrio popular de Valencia en los años 90, que gira sobre una niña cuya madre abandona el núcleo familiar, y su posterior evolución vital como adolescente conflictiva.
Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Y autora de diversas novelas, como El gran arcano, La brisa de Oriente, El alma de las piedras, Las tres heridas, Sonata de silencio -de la que se hizo una adaptación televisiva-, Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido y La sospecha de Sofía.
Beatriz Serrano (Madrid, 1989), por su parte, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha desarrollado su carrera en el periodismo digital, especializándose en nuevas narrativas. En la actualidad trabaja en El País y ha escrito para medios como BuzzFeed, Vanity Fair, GQ, Harper's Bazaar, SModa o Vogue.
Su primera novela fue El descontento, con la que fue nominada como autora revelación en la edición 2024 de los premios Openbank Literatura de Vanity Fair. Además, junto al escritor Guillermo Alonso, codirige el podcast Arsénico Caviar, galardonado con el premio Ondas en la categoría de mejor conversacional.
Un jurado prestigioso
El Premio Planeta está dotado con un millón de euros para el ganador y 200.000 euros para la obra finalista. Este año, se han presentado 1.070 originales, de los cuales se seleccionaron 10 finalistas.
El jurado del premio lo integraron José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Carmen Posadas, Luz Gabás, Eva Giner, Pere Gimferrer -ausente por estar convaleciente-, y la editora Belén López como secretaria con voto.
Presencia de los Reyes y otras personalidades
La entrega del galardón del Grupo Planeta -que este año conmemora su 75ª aniversario- ha contado con la asistencia de los reyes de España, Felipe VI y Letizia; el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Por primera vez desde 2016, un presidente del Govern autonómico ha acudido a la cena de la prestigiosa gala literaria.
Al acto también han acudido otras personalidades del ámbito político, como la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y el expresidente de la Generalitat, José Montilla. Y también del económico, empresarial y judicial, como el presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSAJC), Jesús Maria Barrientos, entre otras autoridades.
Escritores y artistas, en la gala
Entre los escritores que han acudido a la velada literaria figuran Maria Dueñas, Dolores Redondo, Pilar Eyre, los Carmen Mola, Boris Izaguirre y Sonsoles Ónega, ganadora del año pasado.
También han acudido a la gala otros representantes de la cultura como el cantante Santi Balmes y rostros conocidos de la televisión y la radio como, Matías Prats, Mónica Carrillo, Roberto Leal y Julia Otero.