Concretamente, se podrán presentar las candidaturas para las categorías 'Producto' y 'Producto en desarrollo' hasta el 8 de noviembre a las 14 horas. Con esta nueva edición, el premio continúa destacando el esfuerzo de diseñadores, fabricantes y estudiantes catalanes para crear productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

El galardón, convocado por la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica con la secretaria técnica de la Agencia de Residuos de Cataluña. Este reconoce aquellos productos o servicios en el mercado o en desarrollo diseñados, fabricados o llevados a cabo en el territorio que integren consideraciones para mejorar el comportamiento ambiental a lo largo de su ciclo de vida.

El compromiso de dos décadas

Con más de 20 años de compromiso y con la integración de los aspectos ambientales en el diseño, el premio valora, principalmente, la incorporación de estrategias de ecodiseño y la contribución a la economía circular, la calidad del diseño y la innovación. Por otro lado, entre los criterios adicionales valorados por el jurado, se consideran cuestiones como el uso de metodologías de evaluación ambiental y el impacto económico, social y sobre la cultura cotidiana, así como el comportamiento de las persones consumidoras, entre otros.

El premio está dirigido principalmente a diseñadores, fabricantes de productos y estudiantes con sede social o estudios en Cataluña y se convoca cada dos años. Las bases y convocatoria del premio se pueden consultar en la web.

Categorías de los premios

El premio está dividido en tres categorías: Categoría A (producto), Categoría B (producto en desarrollo) y Categoría C (diseño joven).

En primer lugar, la Categoría A está dirigida a productos o servicios en el mercado, diseñados o fabricados en Cataluña, que tienen en cuenta consideraciones ambientales. En este sentido, pueden presentarse las personas físicas o jurídicas que diseñen o fabriquen los productos o diseñen u ofrezcan los servicios.

Por otro lado, la Categoría B contemplaría productos o servicios, no producidos o comercializados, pero en fase de prototipo y diseñados en Cataluña, que integren en su diseño consideraciones para mejorar el comportamiento ambiental a lo largo de su ciclo de vida.

Finalmente, la Categoría C está dirigida a productos o servicios, en el mercado o en desarrollo, llevados a cabo por estudiantes o titulados noveles de Cataluña.

Noticias relacionadas