Ha muerto Francisco Ibáñez, el dibujante e historietista creador del cómic Mortadelo y Filemón. La editorial Penguim Random House ha comunicado el fallecimiento del artista a los 87 años de edad en Barcelona.
Francisco Ibáñez nació en Barcelona, en 1936 y a finales de los años 50 arrancó su carrera como artista, que duraría más de seis décadas, en las que el historietista fue seduciendo al público con personajes tan conocidos como el Rompetechos o El botones Sacarino. En la actualidad, está considerado como una de las figuras más relevantes del cómic español.
Huella e inspiración
En la década de los 60, nació la 13 Rue del Percebe, un vecindario algo descontrolado que sacaba carcajadas a diestro y siniestro. Con esta creación de Ibáñez, se ilustraron cientos de páginas de revistas. Años después, serviría de inspiración para series tan conocidas como Aquí no hay quién viva o La que se avecina.
Algunos de sus personajes acabaron protagonizando desternillantes series de televisión, o llevados a la gran pantalla. El sulfato atómico (1969), Los inventos del profesor Bacterio o Los gamberros son los títulos de algunas de esas historietas que triunfaron en todo el mundo.
Emotiva despedida en redes
Desde que se conociese el fallecimiento del historietista catalán, las redes son un ir y venir de recuerdos, tiras de Ibáñez y halagos, muchos halagos. Sus fieles lectores y "sonreidores", como algunos se definen al observar el trabajo del icono del cómic, están dedicándole preciosos mensajes de despedida en Twitter.
"Que grandes tardes me diste. Sobre todo, recuerdo con alegría esos superhumor estando ingresado de peque, se va algo más que un recuerdo", o "Qué genio del humor. Nadie como él para ayudarme a poner abdominales a carcajadas", son solo una muestra de las palabras que envuelven esta tarde de sábado la red social, recordando al artista.
"La sonrisa nunca se jubila"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), ha tuiteado hoy sábado que "nos hiciste la vida mucho más divertida a varias generaciones de este país. Crecimos con las aventuras de Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Sacarino, Rompetechos...". El también aspirante a la reelección como jefe del Ejecutivo ha en iado también t"odo mi cariño a su familia y amigos" y ha avanzado que "le echaremos de menos". A su vez, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha lamentado la muerte del historietista barcelonés este sábado, parafraseándole: "Cómo él mismo dijo, 'la sonrisa nunca se jubila".
A través de su cuenta de Twitter, Collboni ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona le concedió la Medalla de Oro de la ciudad y ha dicho que "su arte, humor, inteligencia y sus personajes" son imborrables en la memoria colectiva.
La espinita del "Princesa de Asturias"
Los seguidores incondicionales de Ibáñez no han desistido nunca en su afán por ver al artista recibir el Premio Princesa de Asturias, un galardón al que solo se puede optar en vida.
Hoy, ese empeño por ver al historietista alzarse con el reconocimiento, se convierte en una espinita para todos aquellos que apostaron año tras año por su candidatura.