Imagen de la Virgen del Rocío

Imagen de la Virgen del Rocío FECAC

Creación

La Romería del Rocío congrega a 23 hermandades en Cataluña

La festividad cumple 50 años en Cataluña y desde 2016 se celebra en Terrassa, donde se instalarán cien carpas y tiendas de campaña

27 mayo, 2023 18:43

Un total de 23 hermandades rocieras participan desde este sábado en la 50 edición de la Romería del Rocío en Cataluña, que organiza la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac) y se celebra en el recinto de Can Petit, en Terrassa (Barcelona).

Participan en esta festividad las hermandades de Santa Coloma de Gramenet, los Romeros de Barcelona, Pineda de Mar, L’Hospitalet de Llobregat, Rocieros de Carmona de L’Hospitalet de Llobregat, Pastora Almonteña de L’Hospitalet, Virgen de la Rocina de Sant Adrià del Besós, las Marismas, Cerdanyola del Vallès, Los Varales, Mataró o Pastorcillo Divino de L’Hospitalet, entre otras.

Evento religioso

Según ha informado la organización en un comunicado, las hermandades se presentarán esta tarde ante la imagen de la Virgen del Rocío, por orden de antigüedad y encabezadas por sus presidentes y hermanos mayores con sus simpecados, varas y otros ornamentos.

Los romeros serán recibidos por mosén Juan Carlos Montserrat, rector de la iglesia de Sant Martí, por el presidente de la Fecac, Daniel Salinero, y otras autoridades.

Cien carpas

Este evento religioso y cultural reúne a hermandades y asociaciones rocieras, entidades no rocieras socias de Fecac y otros grupos rocieros no adscritos a la federación. En total, las entidades presentes suman más de cien carpas y tiendas de campaña entre la zona habilitada para entidades y para acampada.

Los actos centrales tendrán lugar mañana, que es Domingo de Pentecostés, a las diez de la mañana, con una misa rociera que oficiara el obispo de Terrassa, Salvador Cristau Coll, y en la que cantará el coro de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío Santo Ángel, de Barcelona.

Misa del alba

A las doce de la noche celebrarán el tradicional Rosario de la Aurora, con todo el recinto apagado y la única lumbre que ofrecen las antorchas y velas de los romeros que, encabezados por sus simpecados, desfilarán ante el altar.

Después de la misa del alba, a las ocho de la mañana del lunes día 29 de mayo, la romería se cerrará con la procesión de la Virgen del Rocío por todo el recinto a partir de las 10 de la mañana.

La Romería del Rocío en Cataluña celebró su primera edición en 1971 y desde 2016 se celebra en Terrassa, después de haber pasado por Arenys de Munt, Santa Perpetua de Mogoda, Montmeló y Montcada i Reixac, entre otras localidades barcelonesas.