Perico, el payés catalán que se enfrenta a la autoridad a garrotazos
Heredero directo de Perot, este es el personaje principal de la tradición titiritera catalana; se le distingue por su barretina roja
16 abril, 2023 00:00Su nombre es Perico, es un payés catalán y se caracteriza por su peculiar carácter –mezcla de nobleza y valentía– y su forma de enfrentarse al poder: a garrotazo limpio. Así se denomina al personaje principal del teatro de títeres regional, un héroe que toma distintas denominaciones, formas y técnicas en otros lugares de España y del mundo, y que en Cataluña viste camisa blanca y faja y barretina rojas.
Sebastià Vergés Martínez, tercera generación de la centenaria casa Titelles Vergés, detalló recientemente (2022) cuáles son los personajes principales de la tradición titiritera catalana en un documento titulado del mismo modo. Y sobre todos ellos destaca Perico, “el personaje tradicional que ha sobrevivido a todos los cambios sociales, la Guerra Civil y las dictaduras y aún hoy sigue muy vivo”, en sus palabras.
Ideado por Juli Pi
Perico, según las indagaciones de Vergés, es la evolución y rejuvenecimiento que el reconocido titiritero Juli Pi (1853-1920) hizo de Perot, el pulchinela catalán primigenio, pues mantiene la misma vestimenta de aquel (la indumentaria del payés), bien que es más noble y vivaracho, bromista, decidido y valiente, “pero cuando tiene que sacar el bastón no lo duda”. De hecho, no tiene inconveniente en “bastonear a todo aquel que representa autoridad o poder, ya sea el burgués, el cura, el policía, el Demonio –también típico–, la muerte…”.
Vergés, asimismo, recuerda que Pi utilizó mucho a Perico, pero también sus discípulos, entre los que se encuentran su propia familia, así como los Faidella y los Anglès, “convirtiéndose con el paso del tiempo en el personaje principal de la tradición titiritera catalana”. Por cierto, Perico a menudo va acompañado de su amigo Tòfol, que es su antagonista, mucho menos avispado y muy miedoso. Se le reconoce por su barretina morada y su bigote. Marieta es el personaje femenino tradicional catalán.
Titella y otras variantes
Algunas fuentes se refieren a Perico también como Titella, y ello es, según el titiritero Toni Rumbau, porque Santiago Rusiñol (1861-1931) publicó el libro El Titella pròdig (1911), por lo que este nombre adquirió cierta “oficialidad”. Sin ir más lejos, el reputado marionetista Harry V. Tozer (1902-99) –el mismo que dio a conocer al mundo la técnica de títeres de tipo catalán–, se refirió años después a Titella como “un payés catalán joven, con esa mezcla de ingenuidad y sentido común, común a los héroes de pulchinelas de todos los países”, y añadía que “su candor, feliz y contento, lo lleva a todo tipo de calamidades, de las que sale airoso adivinando las estratagemas de sus enemigos o dándoles la vuelta a la tortilla”.
Según Tozer, Titella viste “camisa blanca de payés catalán bajo un chaleco desabrochado, calzones de terciopelo negro, faja roja, y lo más importante de todo, barretina roja”. Además, en sus palabras, las comedias que protagoniza “se basan en general en asuntos caseros y sencillos y son de una ideología esencialmente catalana”. Sin embargo, para Vergés Titella y Perico son personajes distintos, siendo el primero un muñeco machista y reflejo de otras actitudes reprobables, lo que le llevó a desaparecer de los escenarios, pues “quedó fuera de época” a causa de los cambios sociales del primer tercio del siglo XX.
Sea como fuere, el personaje del héroe en la tradición titiritera tiene distintas adaptaciones en función del lugar en el que actúa, entre las que destacan Don Cristóbal (Madrid, Andalucía), Barriga Verde (Galicia), Kasper (Alemania), Kasparec (Praga), Karagöz (Turquía), Petrushka (Rusia) y Mester Jakel (Ámsterdam), entre otros.