La muerte de Agustí Villaronga (Palma de Mallorca, 1953) esta madrugada del domingo 22 de enero a los 69 años en Barcelona tras no poder superar la larga enfermedad contra la que llevaba años luchando ha supuesto un duro golpe para el mundo del cine, la cultura y la política.
Precisamente, grandes personalidades de estos ámbitos han llorado su pérdida a través de las redes sociales. La productora, guionista, directora de cine y expresidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, ha explicado en RAC1 que Villaronga padecía un cáncer y que, tras pasar las vacaciones de Navidad en Mallorca, "todo se ha precipitado".
Todos se vuelcan
A través de Twitter, el presidente catalán, Pere Aragonès, se ha referido al cineasta como "uno de los directores más reconocidos y todo un referente del cine catalán" y le ha agradecido "habernos emocionado con tu talento y sensibilidad". En la misma línea lo ha hecho la presidenta del Govern balear, Francina Armengol: "Uno de los creadores cinematográficos más importantes de nuestra historia".
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha recordado al autor de la aclamada película Pa negre, "un gran fenómeno del cine catalán" y ha asegurado que "su obra sigue bien viva". El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado un mensaje en el que recuerda que "hace poco más de un mes le hicimos entrega en Tenerife de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria".
Reivindica el cine catalán
La consellera catalana de Cultura, Natàlia Garriga, ha señalado que Villaronga "ha llevado el cine catalán a la excelencia" y que algunas de sus películas, como Pa negre o Incerta glòria "han marcado una época y han mostrado nuestra historia en la gran pantalla".
La Filmoteca de Cataluña ha destacado que Agustí Villaronga era "un cineasta con un universo propio y una sensibilidad única para narrar historias oscuras y tormentosas", y la asociación Òmnium Cultural ha dicho que "su pasión por el cine nos deja para siempre algunos de los grandes éxitos del cine catalán".