Este año se presenta cargado de importantes citas culturales que no se deben perder. Figuras imprescindibles de la historia del arte, grandes damas de la fotografía, muchas efemérides para celebrar en los museos, artistas imprescindibles y una hermosa ciudad costera erigida como Capital de la Cultura Catalana 2023. Estas son apenas unas breves pinceladas de lo que está por venir.
Cinco décadas sin Picasso
El próximo 8 de abril se cumplirán 50 años de la muerte de Picasso en la villa francesa de Mougins, el lugar donde residió la última etapa de su vida. Por ello el genio malagueño no cede el protagonismo que ha ostentado durante todo 2022 reafirmándose como la estrella absoluta del panorama cultural internacional durante los meses venideros. Numerosas exposiciones dedicadas al padre del cubismo se podrán ver tanto en Europa como en Estados Unidos.
Aún estamos a tiempo de disfrutar (hasta el 15 de enero en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza) de Picasso-Chanel, una exposición que ahonda en la estrecha colaboración profesional entre estas dos fascinantes e irrepetibles figuras del siglo XX. Como igualmente se puede visitar, hasta el 19 de marzo en el Museu Picasso de Barcelona, Daniel-Henry Kahnweiler. Marchante y editor, una muestra centrada en la figura del que fuera su gran amigo, promotor y marchante pionero del cubismo.
El museo de su Málaga natal homenajeará a su hijo más ilustre con Picasso: materia y cuerpo, desde el 9 de mayo hasta el 10 de septiembre, y en otoño será el turno de El eco de Picasso a partir del 3 de octubre hasta el 24 de marzo de 2024. El Museo Nacional del Prado por su parte enfrentará en sus salas la obra de Picasso y el Greco desde el 13 de junio al 17 de septiembre. No será el único maestro con el que dialogue. Coincidiendo con el 40 aniversario del fallecimiento de Joan Miró, la Fundación Joan Miró y el Museu Picasso de Barcelona organizarán conjuntamente la muestra titulada Miró-Picasso que se podrá ver simultáneamente, en ambas sedes, entre el 19 de octubre de 2023 y el 25 de febrero de 2024.
Joan Miró y Joaquín Sorolla. Doce meses para celebrarlos
Miró protagonizará además uno de los grandes eventos culturales del año en Suiza. El Zentrum Paul Klee de Berna acogerá desde el 28 de enero Joan Miró. New Beginnings. Una buena excusa para visitar esta bella capital. A su vez Paul Klee y los secretos de la naturaleza permanecerá en la Fundación Joan Miró de Barcelona hasta el 12 de febrero.
Joaquín Sorolla será otra figura omnipresente en el panorama artístico nacional. Justo cuando se cumple el primer centenario de su muerte, el maestro de la luz ha sido el elegido para inaugurar el Palau Martorell, el nuevo espacio expositivo de Barcelona, con una exquisita muestra titulada Sorolla. Cazando impresiones. Y el pasado 19 de diciembre la exposición Sorolla. Orígenes en su museo madrileño dio el pistoletazo de salida del centenario.
Fotografía en femenino
Como cada temporada la fotografía sigue ocupando un lugar destacado en la programación cultural. El MNAC recuperó del olvido la figura, y la obra, de la fotógrafa Mey Rahola. Una de las primeras, y de las pocas, mujeres en hacerse un nombre en el ámbito de la fotografía artística en la España de la Segunda República. Sus imágenes permanecerán en el Museu Nacional d’Art de Catalunya hasta el 29 de Mayo.
Los reportajes de moda de Joana Biarnés, pionera del fotoperiodismo, se exhibirán desde el 28 de febrero en la Sala Canal de Isabel II. Joana Biarnés: Madrid/Moda a pie de calle reunirá más de un centenar de fotografías que muestran la evolución de la sociedad y la moda española entre años sesenta y principio de los setenta.
Tras su paso por Madrid, el Centro de Fotografía KBr de Barcelona albergará la exposición de Ilse Bing y a principios de junio será otra gran dama de la fotografía, la italiana Tina Modotti, la que ocupara las salas del espacio barcelonés. El centro dedicará además una muestra a los orígenes del medio: La Cataluña de Jules Ainaud (1871-1872). El Kbr cerrará el curso expositivo con las imágenes de William Eggleston, considerado el padre de la fotografía en color.
Lloret de Mar, Capital de la Cultura Catalana 2023
El arte también se puede disfrutar fuera de las salas de un museo. Los amantes de la cultura y los viajes están de enhorabuena ya que Lloret de Mar ostentará el título de Capital de la Cultura Catalana durante 2023. Bajo el lema “Somos lo que celebramos”, el municipio gerundense ha elaborado una variada programación que incluye exposiciones, espectáculos teatrales y de danza, visitas guiadas y teatralizadas, conciertos o literatura. Una oportunidad única para disfrutar esta ciudad mediterránea que presume de patrimonio.
Los Jardines de Santa Clotilde situados en un acantilado junto al mar, el cementerio modernista, el Lloret íbero, el marinero y el de los indianos o el Castell de Lloret, recientemente recuperado como nuevo espacio cultural, son, además de sus famosas playas, algunas de las joyas que aderezarán nuestra visita a este bello enclave de la Costa Brava.