El festival de Sitges toca a su fin. Rodrigo Sorogoyen puso la guinda del pastel a una edición a la que todavía le queda un tiempo de vida pero que ya ha decidido sus premios. La cinta finlandesa 'Sisu', de Jalmari Helander, es la gran triundadora de la 55 Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya con cuatro galardones de la Sección Oficial Fantàstic --mejor película, mejor actor para Jorma Tommila, mejor fotografía y mejor música-- en un palmarés en el que también ha brillado Pearl con dos premios, mejor dirección para Ti West y mejor actriz, para Mia Goth.

Los directores de ambas películas son viejos conocidos de Sitges, tanto es así que el estadounidense ha recibido este mismo año el premio Màquina del Temps. Por su parte, el finlandés Jalmari Helander repite triunfo después de que en 2010 su ópera prima, Rare exports: un cuento gamberro de Navidad, también se hiciera con el máximo galardón.

Las ganadoras

Sisu narra como un soldado de fortuna halla en plena segunda guerra mundial un botín de oro y como quiere trasladarlo de Laponia a la ciudad en un viaje en que se enfrentará a las tropas nazis en una mezcla entre western y cine bélico.

Por su parte, la película estadounidese sucede en el ámbito rural con el cine como coprotagonista. La protagonista, que da nombre al film, quiere ser una estrella de las películas que ve, pero se siente atrapada y aislada en la granja familiar en la que vida, donde cuida a su padre enfermo bajo la amarga y dominante vigilancia de su devota madre. La cara B y el origen de otra de las cintas que ha estrenado el cinesta norteamericano este año, X.

Caras conocidas

El cine español se ha ido casi de vacío. Ni La piedad, de Eduardo Casanova premiada en Austin, ni Viejos, seleccionada por el festival de Montreal se han llevada nada. Tampoco Asombrosa Elisa. Sólo Irati, se ha llevado un galardón: el de mejores efectos especiales compartido con Hatching (Ego). Aun así, la película vasca se ha hecho con el premio del público. Claro que la Cerdita de Carlota Pereda también se hizo días antes con el Mélies de Oro.

Aun así, el cine español ha tenido un gran protagonismo, incluso fuera de la sección a competición. La Venus de Jaume Balagueró, Mantícora, de Carlos Vermut o As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, despertaron tanta expectación que fueron las primeras en agotar sus entradas en una edición de récord, y es que por primera vez el certámen ha vendido más de 70.000 entradas

Otros premios

Volviendo a los reconocimientos de esta 55 edición, el cine asiático, tan querido por los amantes del genero y de Sitges, no se ha ido de vacío. La surcoreana Project Wolf Hunting de Kim Hong-sun se ha hecho con premio especial del jurado, que también se ha llevado una mención especial a la mejor edición de sonido, montaje y coreografía de especialistas de escenas peligrosas. Asimismo, el jurado a concedido otra mención especial a la directora y las actrices de Nightsiren, Tereza Nvotová, Natalia Germani y Eva Mores.

Por último un dato curioso y fantástico, digano del festival. Quentin Dupieux, que también recibió este año un premio Màquina del Temps, se ha tenido que compartir un premio consigo mismo. Y es que el certámen le ha concedido no se ha podido decidir y ha premiado los guiones de Fumar provoca tos e Increíble pero cierto, un premio ex aequo para un mismo realizador y guionista. Un hecho tan surrealista como su humor.