El 'Hyperogan' del Sónar en el Palau Güell / SÓNAR

El 'Hyperogan' del Sónar en el Palau Güell / SÓNAR

Creación

El Sónar adapta el órgano del Palau Güell para crear una experiencia sonora digital

El festival de Barcelona estrena 'Hyperorgan' y amplía las posibilidades musicales del instrumento en el edificio de Gaudí

13 junio, 2022 12:34

El festival Sónar ha presentado la experiencia sonora Hyperorganuna evolución del órgano del siglo XXI, que expande su capacidad de creación musical tanto para los organistas como para nuevos usuarios. El instrumento elegido para crear esta nueva experiencia digital es uno de los pocos que disponen de la tecnología necesaria: el del Palau Güell de Barcelona

Los artistas berlineses gamut inc, unos de los especialistas en hiperórgano más reconocidos del mundo, han creado una pieza musical especial para la ocasión que sonará en el edificio diseñado por Antoni Gaudí ininterrumpidamente durante la semana del festival, del miércoles 15 al domingo 19 de junio de 10:00h a 20:00h.

Primera vez en España

Esta propuesta artística se ha ido gestando a lo largo de los últimos años en Alemania y ha eclosionado recientemente en el resto de Europa con su aplicación en la celebración de diversos festivales y eventos. En concreto, con su llegada a Barcelona de mano del Sónar será la primera vez que estará presente en España

El órgano es un instrumento en evolución constante. En esta ocasión, gracias a las nuevas tecnologías, el Hyperorgan consigue hacer sonar los tubos de manera diferente y se amplían las posibilidades de su uso, siempre teniendo como base el instrumento tradicional.

Nuevas posibilidades

El sonido está producido por el mismo viento que hace sonar flautas y trompetas, pero se logran nuevas posibilidades interpretativas modificando digitalmente el flujo de aire que llega al tubo gracias a válvulas de accionamiento electrónico de alta precisión y una app para la modificación de todos los parámetros.

El hiperórgano también cuenta con una entrada MIDI, por lo que otros artistas --no solo organistas-- pueden generar sonido a través de cualquier dispositivo electrónico. Gracias a esta opción, se pueden producir efectos sonoros únicos que no se logran de manera manual. 

Una obra única

La obra que sonará durante la semana del festival en el palacio modernista de Gaudí ha estado creada por el dúo retro-futurista berlinés gamut inc, formado por Marion Wörle Maciej Śledziecki, especialistas en música electroacústica, teatro musical innovador y música hecha con máquinas.

El órgano preside el salón central del edificio construido entre 1886 y 1890 y, después de la degradación del instrumento original tras la guerra, se encargó uno nuevo a Albert Blancafort por la restauración integral del espacio. El órgano actual dispone de 22 registros o tipos de sonido, con un total de 1.386 tubos distribuidos en dos teclados manuales de 56 notas y un teclado de pedal de 30 notas.