Los encargados de realizar la presentación en el Palau de la Música Catalana para el concierto solidario en apoyo del pueblo ucraniano del próximo 8 de abril / EUROPA PRESS

Los encargados de realizar la presentación en el Palau de la Música Catalana para el concierto solidario en apoyo del pueblo ucraniano del próximo 8 de abril / EUROPA PRESS

Creación

El Palau de la Música se suma a L’Auditori y celebrará un concierto solidario en apoyo a Ucrania

El acontecimiento el próximo 8 de abril en el teatro barcelonés destinará todos los fondos recaudados a la asociación Djerelo que capitaliza la ayuda humanitaria con el Consulado eslavo

30 marzo, 2022 13:31

El Palau de la Música Catalana acogerá su Concierto por la Paz en Ucrania el próximo 8 de abril. Este evento solidario se une al que celebrará este miércoles L’Auditori. No obstante, los fondos recaudados no irán a parar a la Cruz Roja sino a la asociación Djerelo, que capitaliza toda la ayuda humanitaria a la república eslava a través del Consultado ucraniano en Barcelona.

El concierto en apoyo al pueblo ucraniano estará dirigido por el barcelonés Melani Mestre, exdirector de la Orquesta Sinfónica de Lviv (Ucrania). El programa se centrará en el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart y contará con la participación solidaria de la Jove Filharmònica Catalana, la Orquestra de Cambra Catalana y la Filharmonica Ibérica, con un coro de más de 120 voces, así como de la soprano Natasha Tupin, la mezzosoprano Nadia Ruseva, el tenor Patrik Tapiol y el bajo Lluís Vergés.

Música por la paz y la tolerancia

Mestre ha reivindicado, en la presentación del acto de esta mañana, la música como herramienta para promover la paz y la tolerancia. Ha apuntado que no es casualidad que el repertorio se centre en esta melodía mozartiana --Réquiem--, estrenada en Ucrania en 1839 y que será “un clamor cantado contra la guerra y a favor de la paz”.

El concierto benéfico está organizado por la asociación de ucranianos en Barcelona, Djerelo, junto al Consultado General de Ucrania en Barcelona y la Jove Orquestra Filharmònica Catalana, con el apoyo de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Música, que pone a disposición su escenario.

Gira solidaria

Este Concierto por la Paz tendrá una peculiaridad: será nómada. Es decir, tras su paso por el Palau de la Música Catalana, se podrá ver en Salou (Tarragona), Sitges, Calaf y Caldes de Montbui (Barcelona), el 9, 10, 11 y 13 de abril, respectivamente.

A la presentación de este miércoles del concierto solidario en apoyo del pueblo ucraniano han asistido Mestre; el secretario general de Cultura, Jordi Foz; el delegado de Derechos Culturales de Barcelona, Daniel Granados; el director general de Prospoectiva e Innovación en la Acción Exterior, Joan Maria Piqué; el cónsul de Ucrania en Barcelona, Oleksandr Dzoma; y la presidenta del Palau de la Música Catalana, Montserrat Carulla.