La película de animación Mironins, inspirada en la obra del pintor Joan Miró y creada por Mikel Mas y Celia Rico, se estrenará el 3 de diciembre en distintas salas de Cataluña y Mallorca, ha informado la productora del film, Cornelius Films, en un comunicado este viernes.
La historia nació el 2013 con Mironins, un llibre per a jugar i aprendre amb Joan Miró, una publicación de tres trabajadoras de la Fundació Joan Miró, Anna Carretero, Marcela Hattemer y Anna Purroy, que descubrieron que nunca se había publicado ningún libro infantil de actividades sobre uno de los artistas que "más ha conectado con los niños".
Carne de premios
Mas y Rico vieron que tampoco había ningún producto audiovisual, por lo que decidieron trasladar a la pantalla la historia de tres gotas de pintura escondidas en los cuadros de Miró que se escapan durante una noche para "vivir aventuras trepidantes y poner a prueba su creatividad". La película está dirigida a niños de entre tres y ocho años, que "viajarán al interior del universo de las artes para descubrir sus fascinantes e infinitas posibilidades expresivas" a través de diez historias llenas de humor y fantasía.
Es candidata a los Premios Goya y los Premis Gaudí como mejor largometraje de animación, y llegará a las salas de cine tras su paso por los festivales Atlàntida Film Fest en Mallorca, Cinekid en Amsterdam y Serielizados Film Fest en Barcelona y Madrid. Mironins es también parte de un proyecto de investigación e innovación que tiene por objetivo generar formas de vincularse, participar y aprender en la Fundació Miró a través de las tecnologías digitales.