El rey Felipe VI entrega el Premio Planeta 2021 a Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero Santos, que se presentaron bajo el pseudónimo Carmen Mola / EUROPA PRESS

El rey Felipe VI entrega el Premio Planeta 2021 a Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero Santos, que se presentaron bajo el pseudónimo Carmen Mola / EUROPA PRESS

Creación

El Planeta del millón desvela que Carmen Mola son Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez

Paloma Sánchez-Garnica queda finalista en el reconocido galardón literario que se ha entregado en Barcelona

16 octubre, 2021 00:22

La dotación económica del Premio Planeta no ha sido la única gran novedad de la noche de este viernes en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). El galardón literario que este año llega a su 70 edición ha desvelado, finalmente, una de las grandes incógnitas del sector literario español: que tras el pseudónimo de Carmen Mola se escondían Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero Santos.

Los tres guionistas han escrito de forma coral los superventas La Novia Gitana, La Red Púrpura y La Nena. Tras el éxito de la triología negra, se espera un futuro similar para la novela histórica La bestia , “un thriller en el Madrid costumbrista de 1834”.

¿Opa a Penguin Random House?

Algo que sí parece ser más habitual es que la entrega del Premio Planeta implica una opa de talento a otra editorial. Hasta ahora, Carmen Mola publicaba bajo el sello Alfaguara, de Penguin Random House. Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero siguen los pasos de Javier Cercas y Manuel Vilas, que también recibieron el galardón y pasaron a ser autores de la firma creada por la familia Lara.

Ahora, los tres pasarán igualmente a publicar con Planeta. Mercero, que trabajó junto a Jorge Díaz en el guion de Hospital Central, es hijo del cineasta Antonio Mercero (Verano azul, Farmacia de guardia o Crónicas de un pueblo) y hermano del director de series de televisión Ignacio Mercero. Agustín Martínez ha trabajado en series como Sin tetas no hay paraíso, La chica de ayer, Crematorio o Víctor Ros.

Sánchez-Garnica, finalista

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) ha sido la finalista del Premio Planeta de 2021 con Últimos días en Berlín, su octava novela. La autora de La sospecha de Sofía, una novela que ha lanzado la misma editorial en 16 ediciones, ha escrito en esta ocasión “una historia de lucha, superación y amor”.

También notará la revisión al alza de la dotación económica de los precios. En su caso, en lugar de recibir 150.250 euros, se embolsará 200.000 euros previos a la edición de la novela. “Dicen que no hay alegría pequeña. Soy testigo de ello”, ha manifestado, al recordar asimismo el impacto de la crisis del coronavirus. “Nos creíamos muy seguros hasta que todo se empezó a desmoronarse”.

Creuheras pide un aplauso a los reyes

Más allá de la entrega de los premios, el 70 Premio Planeta se recordará por ser la edición en que el presidente del grupo editorial, José Creuheras, se ha saltado el protocolo --“estamos en una noche del libro, de la imaginación, cabe no ser muy formal”, ha manifestado-- para que los 600 asistentes en la sala oval del MNAC mostrasen “de corazón, de verdad, nuestra admiración y agradecimiento” a los Reyes de España que presidían el acto.

El ejecutivo les ha descrito como “dos personas que tienen, por encima de todo, un gran compromiso en hacer la sociedad y nuestro mundo mejor” y que “no lo tienen fácil, ya que tienen una agenda complicada, la más complicada, y tienen problemas de Estado”. No ha sido la única ovación que se han llevado Felipe VI y Letizia de los allí presentes, ya que la mayoría de la sala les ha recibido en pie y con aplausos a su llegada.

Formato prepandémico

El Premio Planeta ha recuperado su formato anterior a la pandemia. Entre los asistentes han destacado nombres como el del presidente del Barça, Joan Laporta, que ha decidido acudir en representación del principal club deportivo catalán. Ha compartido acto con empresarios como Marian Puig, del grupo Puig; Javier Faus, de Meridia Capital y el Círculo de Economía; o Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, rechazó estar presente en la entrega de un premio literario con mayor dotación que el Nobel por no compartir mesa con los monarcas. Sí que se ha sentado en la mesa número 1 la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y los ministros de Cultura, Miquel Iceta, y Educación, Pilar Alegría. Ambos han regresado a la convención del PSOE que tiene lugar este fin de semana en Valencia tras el acto.