El Rey Felipe VI y la Reina Letizia presiden la ceremonia de entrega de la 70 edición del Premio Planeta de novela, en Barcelona / EFE - Quique García

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia presiden la ceremonia de entrega de la 70 edición del Premio Planeta de novela, en Barcelona / EFE - Quique García

Creación

Ovación a los reyes a su llegada al 70 Premio Planeta

Los asistentes a la entrega del galardón literario reciben de pie y entre aplausos a Felipe y Letizia en su entrada a la sala oval del MNAC de Barcelona

15 octubre, 2021 22:00

De pie y aplaudiendo. Así han recibido los asistentes a la 70ª edición de los Premios Planeta a los reyes en su entrada a la sala oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), en Barcelona, donde se entrega el galardón literario de mayor dotación del mundo, ya que el ganador (o ganadores) de esta noche percibirá un millón de euros por su obra.

Entre los asistentes se encuentran los principales representantes del empresariado catalán, como el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus; el de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y también de otras instituciones con tanto peso en el territorio como es el Barça, representado por su presidente, Joan Laporta, uno de los pocos asistentes que ha mantenido el perfil bajo en la ovación a los monarcas.

Aragonès, el gran ausente

La presencia de Felipe VI y Letizia en Cataluña ha implicado un nuevo gesto del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para demostrar su perfil independentista. El también líder de ERC es uno de los grandes ausentes en el acto literario, que cuenta con una las asistencias más concurridas desde el estallido de la pandemia. De hecho, el fin de las restricciones ha permitido reunir a 600 personas y recuperar el formato de antes de la crisis epidemiológica.

 

Ovación a los Reyes de España en la entrega del Premio Planeta, en Barcelona

En la mesa noble, donde recibe el presidente de Planeta, José Creuheras, se encuentra la delegada del Gobierno en Cataluña, la socialista Teresa Cunillera, asumiendo el papel de máxima representante política en el territorio por la decisión de Aragonès de autoexcluirse. Junto a ella, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También han conseguido que vengan de la convención del PSOE que tiene lugar en Valencia el ministro de Cultura, el catalán Miquel Iceta, y la de Educación, Pilar Alegría. Tas el acto, regresarán a la capital del Turia. 

Aplausos a los ganadores fallecidos

Los reconocimientos de la sala no se han limitado a los monarcas. Los 600 asistentes también han aplaudido en el tradicional vídeo inicial que recuerda a ganadores históricos del premio Planeta. Ana María Matute, Manuel Vázquez Montalbán y Terenci Moix han sido los que han recibido las ovaciones más destacadas. El aplauso a Antonio Gala ha sido más tímido, pero también lo ha tenido.

El ganador del primer premio Planeta del millón de euros, tal y como se le conoce en el sector, se conocerá este viernes a medianoche.