Reunión del Consejo Editorial de 'Crónica Global' / LENA PRIETO

Reunión del Consejo Editorial de 'Crónica Global' / LENA PRIETO

Creación

'Crónica Global' analiza las incertidumbres políticas y económicas de 2020

El consejo editorial del medio aborda, junto a Manuel Valls, la situación política y económica tras la formación del nuevo Gobierno en España

17 enero, 2020 00:00

Un año electoral, pero esta vez en Cataluña. Tras el proceso independentista, con las consecuencias judiciales, y con dos elecciones generales, que han posibilitado, al final, un Gobierno en España, las elecciones autonómicas podrían llegar en primavera u otoño de 2020. Esa situación política, incierta, coincide con una desaceleración económica que inquieta a los sectores económicos y sociales.

La intensidad de la política ha sido enorme en los últimos años. Sus derivadas han tenido un componente social, con acciones, incluso, de violencia, como las que se vivieron el pasado mes de octubre en Barcelona y en otras localidades catalanas. Y los agentes económicos han ido por detrás, preocupados por las consecuencias en sectores como el turismo, que se vio perjudicado durante todos esos meses, previos, además, a las elecciones generales del 10 de noviembre.

Los actos violentos de octubre

Ese ha sido el cometido de Crónica Global, que ha informado y analizado sobre la tensa situación política, sin descuidar, sin embargo, la información que ha transmitido a sus lectores sobre la evolución de las empresas, el estado de las inversiones en diferentes ámbitos y los pasos que han dado todos los protagonistas, desde las entidades financieras a los dirigentes empresariales y patronales.

Crónica Global, el medio digital que se refundó en julio de 2015, ha tenido como hoja de ruta vocacional la información económica y empresarial, junto a la política y social. A lo largo del año, sin embargo, puso el foco en las disputas en el seno del Govern de la Generalitat y en los actos violentos que se produjeron tras un momento culminante como fue la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista.

Pablo Planas, Joaquín Romero, Xavier Salvador, María Jesús Hernández, Eva Moll y Elena Gómez / LENA PRIETO

Pablo Planas, Joaquín Romero, Xavier Salvador, María Jesús Hernández, Eva Moll y Elena Gómez / LENA PRIETO

Como ha ocurrido en los últimos años, el medio siguió de forma especial los distintos comicios electorales, y las negociaciones en las últimas semanas que posibilitaron la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras un acuerdo que garantizaba la abstención de Esquerra Republicana.

Todas esas distintas situaciones, con derivadas, que afectan a la economía y a la seguridad jurídica de las empresas, y a la construcción de proyectos empresariales, las analizó esta semana el consejo editorial de Crónica Global, que perfiló cómo debe afrontar ahora el medio digital el año en curso, y que tendrá una nueva cita electoral con la llamada a las urnas al Parlament de Catalunya.

La decisión de Manuel Valls

El consejo lo hizo con la presencia de Manuel Valls, concejal de Barcelona pel Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona. Valls, que señala que quiere ser “útil” para la política catalana y española, valora cómo podría ayudar con un proyecto político netamente de centro. Su posición fue crucial para la elección de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en perjuicio del republicano Ernest Maragall. Valls señala que volvería a tomar aquella decisión.

Los miembros del consejo analizaron los distintos escenarios que se pueden abrir, desde una óptica constitucionalista, tanto en Cataluña como en el resto de España, con los primeros pasos que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Jordi Alberich, Toni Bolaño, Manuel Valls, Cristina Farrés y Manel Manchón / LENA PRIETO

Jordi Alberich, Toni Bolaño, Manuel Valls, Cristina Farrés y Manel Manchón / LENA PRIETO

El consejo editorial de Crónica Global lo forman el catedrático Francesc de Carrerras; el escritor y columnista en el medio, Ignacio Vidal-Folch –los dos no estuvieron esta vez en la cita-- María Jesús Hernández, letrada y exmagistrada; Jordi Alberich, empresario y director del laboratorio de ideas de Foment del Treball; José Antonio Sorolla, periodista y columnista del medio digital; la empresaria Elena Gómez de Pozuelo; la editora Eva Moll de Alba; el historiador Manuel Peña, columnista y colaborados en el medio; los periodistas Pablo Planas y Toni Bolaño; --todos presentes en la reunión con Valls--, junto también a la directora de Crónica Global, Cristina Farrés; el director de opinión y de Letra Global, Manel Manchón; el hasta diciembre director del medio, Joaquín Romero; y el consejero delegado y vicepresidente de Crónica Global, Xavier Salvador.

 

Elena Gómez, Albert Montagut, Manuel Peña, Jordi Alberich, Toni Bolaño, Manuel Valls y Cristina Farrés / LENA PRIETO

Elena Gómez, Albert Montagut, Manuel Peña, Jordi Alberich, Toni Bolaño, Manuel Valls y Cristina Farrés / LENA PRIETO

Crónica Global, que ha acreditado en el mes de diciembre 2.745.385 usuarios únicos, una cifra que mejora en un 11,73% la del mes anterior, según los datos publicados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), encara el año con la voluntad de recabar la mejor información y el mejor análisis en un momento convulso y con dificultades para la economía, que debe sortear los distintos obstáculos que ya están presentes: la salida del Reino Unido de la UE, el Brexit; el tira y afloja comercial entre Estados Unidos y China, y la geopolítica, que viene marcada por la situación de Irán, junto a las cuestiones domésticas como las inminentes elecciones catalanas.