Batman y su Batmóvil hechos de Lego, en la mayor exposición de este tipo en Europa / EXPO PIEZAS LEGO

Batman y su Batmóvil hechos de Lego, en la mayor exposición de este tipo en Europa / EXPO PIEZAS LEGO

Creación

La mayor exposición de esculturas de Lego llega a Barcelona: "Todo comenzó en casa"

El centro comercial Las Arenas acoge Expo Piezas Lego, con reproducciones a escala y maquetas de todo tipo de personajes y temáticas

14 diciembre, 2019 00:00

Expo Piezas Lego, la mayor exposición de Europa de esculturas realizadas con piezas Lego, llega a Barcelona seis años después de su nacimiento. Se trata de una iniciativa privada ajena a la marca danesa de juguetes de construcción –en ningún lugar aparece su logo– que comenzó en una casa familiar de Polonia como un pasatiempo para niños y cuenta ya con más de 300 figuras repartidas por distintos puntos. Entre ellos, la cúpula del centro comercial Las Arenas, donde estará hasta el 23 de febrero del 2020, según explican fuentes de la organización: “Es la primera vez en el norte de España, en Cataluña”.

¿Cómo transportan estas figuras? Para llevar el centenar de maquetas a Barcelona se han empleado 15 camiones, y se guardan en cajas especiales. Algunas esculturas se desmontan en partes, como la réplica del Titanic. Otras, más pequeñas, se mueven de una sola pieza… si es que no se dañan por el camino. “Siempre ocurren cosas”, admiten, sobre todo con las figuras humanas, porque acostumbran a romperse por la parte de los brazos o de la nariz. El torero que se expone en Barcelona, por ejemplo, con su capote tan delicado, siempre llega herido. Y el Batman, formado por 70.000 bloques, se desplomó dos días antes de la apertura de puertas de Las Arenas. Lo reconstruyeron en unas cinco horas.

Una docena de áreas temáticas

Por otra parte, hay que resolver cómo se crean estas figuras: “Hay programas de Lego, de licencia libre, que facilitan mucho el trabajo; que calculan el número de piezas que hay que utilizar y qué tipos de bloques son necesarios para levantar determinada escultura”. Asimismo, el tiempo de creación es relativo. Según el tamaño, oscila entre las dos horas de obras más pequeñas y los seis meses que se necesitaron para reproducir el Air Force One expuesto en Madrid (cuatro meses de consulta de planos y diseño y otros dos de construcción). La maqueta de esta aeronave, sin ir más lejos, está hecha de un millón de ladrillos; el Batmóvil, de 900.000, tal y como afirman las fuentes consultadas.

Air Force One hecho de Lego y expuesto en Majadahonda, Madrid / EXPO PIEZAS LEGO

Air Force One hecho de Lego y expuesto en Majadahonda, Madrid / EXPO PIEZAS LEGO

Con tantos objetos, la cúpula de Las Arenas (unos 2.000 metros cuadrados) está dividida en doce áreas temáticas en las que se distribuyen todas estas obras, alrededor de cien, así como una zona donde los niños (y los no tan niños) pueden crear sus propias esculturas, ya que tienen a su disposición 500.000 bloques Lego. Son las siguientes:

[gallery]

Tres exposiciones simultáneas

Los organizadores insisten en que se trata de una “iniciativa privada” que no cuenta con la colaboración de Lego, y actualmente trabajan en el proyecto veinte personas. Ello no excluye a constructores particulares, que pueden ceder sus esculturas si la organización considera que están a la altura. Sin ir más lejos, en Budapest alquilaron una maqueta del London Eye de cinco metros de altura a un anónimo. Un récord Guiness. Además, necesitan permisos para reproducir, por ejemplo, a una persona concreta o a un personaje con marca propia. Eso sí, hasta ahora no han podido contactar con Leo Messi. Tal vez en el futuro, en próximas exposiciones.

En paralelo a Barcelona hay otra exposición en Majadahonda (Madrid), y está a punto de abrir una tercera en Varsovia (Polonia). Cada una cuenta con alrededor de 100 construcciones repartidas en una docena de áreas temáticas. “Ningún modelo se repite” en ninguna de las muestras, precisan desde la organización. Los modelos ya han pasado por unas 60 ciudades de Europa y la Ciudad Condal es la quinta urbe de España que los acoge. Hay que aprovechar para ver estas muestras porque, la próxima vez que vuelvan a Cataluña lo harán con un catálogo totalmente renovado.