Ainhoa Arteta, en el Festival de Cap Roig / @JoseIrunFoto @3airunruben (TWITTER)

Ainhoa Arteta, en el Festival de Cap Roig / @JoseIrunFoto @3airunruben (TWITTER)

Creación

Ainhoa Arteta pone el broche de oro la 19ª edición del Festival de Cap Roig

La edición de 2019 de esta célebre cita musical veraniega catalana concluye con un total de más de 43.000 espectadores

22 agosto, 2019 00:00

El Festival de Cap Roig de Palafrugell (Girona) ha puesto este miércoles por la noche el punto y final a su 19ª edición con el esperado concierto solidario de Ainhoa Arteta. La soprano vasca, arropada por la GIO Orquestra, ha deleitado a los cerca de 2.000 asistentes con su interpretación de bandas sonoras de películas famosas.

La soprano guipuzcoana, de 54 años, ha actuado bajo la dirección de Andrés Salado. El recital, que ha durado cerca de dos horas y ha contado con un pianista de excepción, Guillermo Hernández, un niño de sólo 11 años, se ha iniciado con el tema Edelweiss, del film musical Sonrisas y Lágrimas. La soprano y el pequeño pianista han continuado con Somewhere over the rainbow, de la película El Mago de Oz; el bolero Piensa en mí, de la película Tacones lejanos; y Nella fantasia, una canción de Ennio Morricone de la película La Misión.

Clásicos de siempre

Luego ha llegado el turno de otros clásicos como el blues Summertime; Hasta el último suspiro, de la película La sombra de la ley de Dani de la Torre; y temas instrumentales como Cinema Paradiso o La Gazza Ladra, entre muchos otros. Tampoco han faltado arias como O mio babbino caro, de Puccini, o Casta Diva, de la ópera Norma, de Bellini. Ya en los bises, la soprano ha cantado la primera parte de L'amour est un oiseau rebelle, la habanera de Carmen, de Bizet. Y, como colofón final, el mítico e incombustible New York, New York.

Parte de la recaudación de este concierto de Ainhoa Arteta se destinará a beneficio de la Associació AcompanyArt, una entidad de la zona que trabaja para convertir los espacios de atención sanitaria infantil en entornos más cálidos y acogedores para los niños

Del pop de Sting al jazz de Diana Krall

La célebre cita musical gerundense ha contado este verano con un total de 25 actuaciones de artistas españoles e internacionales, que han formado parte de un cartel ecléctico y muy diverso.

Por su escenario han podido verse en las últimas semanas artistas de todos los estilos. El cartel ha sido amplio y de lo más variado: Nile Rodgers & Chic, Sting, Diana Krall, Silvia Pérez Cruz & Marco Mezquida, Maluma, Ben Harper & The Innocent Criminals, Liam Gallagher, Pastora Soler, Luis Fonsi, Rozalén, Jamie Cullum, Katie Melua, Jorge Drexler, Taburete, Ramón Mirabet, The Vamps, Mag Lari, Vanesa Martín, Álvaro Soler, Eros Ramazzotti, David Bisbal, Morat, La Família del Super 3, Aitana y Ainhoa Arteta.

Imagen del concierto de Aitana / @CapRoigFestival

Imagen del concierto de Aitana / @CapRoigFestival

Ocupación media de casi el 90%

La edición de 2019 del festival ha acabado con un total de 43.467 espectadores. En once de los conciertos se agotaron las entradas, mientras que el índice de ocupación media fue del 86,7%. Entre el público asistente figuraron también personalidades del mundo cultural, social, cultural, político y deportivo del país.

Organizado por Clipper’s Live, e impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa” y CaixaBank, el Festival de Cap Roig genera un impacto económico que supera los 18 millones de euros en el PIB de Cataluña, y genera 200 empleos estables, según un estudio de PwC.

Concierto de Morat en el Festival de Cap Roig / @CapRoigFestival

Concierto de Morat en el Festival de Cap Roig / @CapRoigFestival

"Éxito de asistencia"

Además de los conciertos para el público adulto, el Festival ha reforzado Cap Roig Mini, una iniciativa nacida en 2013 destinada a la audiencia infantil. Entre los espectáculos de este año han figurado el del Mag Lari y la Familia del Súper 3.

Juli Guiu, director del Festival de Cap Roig y presidente de Clipper’s Live, se muestra “muy satisfecho" por el "nuevo éxito de asistencia" y el respaldo del público. "Hemos apostado por un amplio cartel de artistas que abarcaba distintos géneros, siempre primando la calidad y las figuras más destacadas del panorama musical del momento", ha destacado.

Imagen de Cap Roig / @viavenetobcn

Imagen de Cap Roig / @viavenetobcn

Por su parte, Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, ha celebrado "la plena consolidación de esta cita cultural en el circuito internacional de festivales de verano". Mientras que María Luisa Martínez Gistau, directora ejecutiva de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC de CaixaBank, ha valorado el haber cumplido los objetivos que se propuso su entidad: "Apoyar el desarrollo cultural y económico del Festival y reforzar su compromiso de proximidad con las comarcas de Girona".

Giró ha subrayado además que el festival no sería lo que es sin el entorno en el que se lleva a cabo: "Por eso, nuestro compromiso con Cap Roig va más allá de las fechas veraniegas". "Desde que asumiera su gestión en el año 2011, la Fundación La Caixa, propietaria del enclave de Cap Roig, se ha preocupado año tras año de su adecuada conservación", ha indicado, invirtiendo siete millones de euros en mantener y mejorar el conjunto del recinto formado por el Castillo, los Jardines y la plaza.