José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei / opusdei.org

José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei / opusdei.org

Creación

El libro fundacional del Opus Dei se inspira en la guía de un jesuita

Un estudio considera que 'Camino', de Escrivá de Balaguer, se basa en la obra de un religioso aragonés del siglo XVIII

4 julio, 2019 21:08

Camino, libro fundacional del Opus Dei publicado en 1934 por José María Escrivá de Balaguer, se basa en parte en El alma victoriosa de la pasión dominante, una obra escrita y publicada a mediados del siglo XVIII por el jesuita aragonés Francisco Javier Hernández.

Así lo sostiene, al menos, Ángel Gómez Moreno, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, en un artículo académico publicado en la nueva revista de investigación sobre lengua y literatura Archiletras Científica.

Manual religioso

Su investigación indica que la obra del jesuita, que vio la luz en 1758, fue muy popular en su día, y que tuvo siete ediciones en apenas 40 años, aunque luego cayó casi en el olvido.

En su artículo, Gómez Moreno señala que El alma victoriosa de la pasión dominante corresponde al género literario del ars bene moriendi, una especie de guías o manuales religiosos, la mayoría escritos por clérigos, que preparaban al buen cristiano a afrontar la muerte.

Oración matutina y trabajo

El profesor universitario compara en su artículo ambos libros, comprueba sus coincidencias y aprecia que muchas de las ideas del jesuita se reflejan también en Camino, de Escrivá de Balaguer. Entre ellas, la de santificar la vida a través del trabajo o la oración matutina nada más levantarse para vencer la pereza.

El catedrático de la Complutense llega a la conclusión de que, posiblemente, el fundador del Opus Dei leyó el libro del jesuita aragonés en el Seminario de San Carlos de Zaragoza, donde se formó de joven como sacerdote.