Un ejemplo de tecnología de la salud / PIXABAY

Un ejemplo de tecnología de la salud / PIXABAY

Creación

¿Sabes cuáles son aportaciones de las empresas ‘healthtech’ catalanas al MWC?

En los dos últimos años, estas compañías han recibido 27 millones de euros de inversión

23 febrero, 2019 14:45

Una veintena de empresas catalanas presentarán sus novedades en tecnologías del ámbito de la salud en el Mobile World Congress 2019, que se celebra en Barcelona del 25 al 28 de febrero. Entre los dispositivos que se presentarán, destaca una herramienta para monitorizar y detectar los primeros síntomas motores del párkinson o un GPS que pretende ayudar a los médicos en la detección del cáncer de pulmón. Según datos de la BioRegión de Cataluña (el sector catalán de las ciencias de la vida y de la salud), los principales ámbitos de especialización de las empresas healthtech son las aplicaciones móviles de fitness y salud, la historia clínica electrónica y la telemedicina.

Un audífono que mide el riesgo de sufrir una crisis epiléptica, una app para hacer control remoto de pacientes con trastornos de salud mental y otra para evaluar la salud digestiva en personas con problemas intestinales, son algunas de las herramientas que se presentarán en esta edición del MWC. Y, como en muchos otros ámbitos, la inteligencia artificial juega un papel fundamental en cada una de estas tecnologías.

142 empresas ‘healthtech’

En los dos últimos años las empresas healthtech catalanas han recibido 27 millones de euros de inversión. La BioRegión de Cataluña cuenta con 142 compañías dedicadas a la tecnología aplicada a la salud, y cada veinte días se crea una nueva. Las empresas de este sector facturan en torno a los 175 millones de euros y dan trabajo a cerca de 1.700 personas. El 85 % de estas corporaciones son microempresas y el 60 % tienen menos de cinco años.

Matraz de Erlenmeyer / PIXABAY

Matraz de Erlenmeyer / PIXABAY

Matraz de Erlenmeyer / PIXABAY

Entre los expositores catalanes que presentarán en el MWC novedades del ámbito salud figuran Ateknea Solutions Europe, Bioaccez Controls, Centro de Visión por Computador (CVC), Goo Apps, MJN Neuroserveis, Mowoot, Lifevit, Sense4Care y Universal Doctor y los centros tecnológicos Eurecat y i2CAT.