Manos de una persona anciana, el rango con mayor propensión al Parkinson / PIXABAY

Manos de una persona anciana, el rango con mayor propensión al Parkinson / PIXABAY

Vida

Enfermedad de Parkinson: ¿qué es y qué la provoca?

Aprovechando el Día Mundial del Parkinson se ha estrenado un documental para concienciar a la población sobre este trastorno

11 abril, 2018 15:22

Este 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, la segunda enfermedad más prevalente después del Alzheimer. Se trata de un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Encuadrado dentro de los Trastornos del Movimiento, su nombre se debe a la persona que primero habló sobre ella, el doctor James Parkinson, que la describió en 1817 dentro de su monografía An essay on the shaking palsy (Un ensayo sobre la parálisis agitante).

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la pérdida (o degeneración) de neuronas en la sustancia negra, una estructura situada en la parte media del cerebro. Esta pérdida provoca una falta de dopamina en el organismo, una sustancia que transmite información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad. La falta de dopamina hace que el control del movimiento se vea alterado, dando lugar a los síntomas motores típicos como el temblor en reposo o la rigidez.

Todavía no hay una explicación clara sobre las causas que provocan la enfermedad de Parkinson, pero se cree que puede deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y los derivados del propio envejecimiento del organismo.

¿Qué les sucede a las personas con la enfermedad?

Este trastorno se refleja en las personas que lo sufren de varias formas (cada paciente presenta dificultades diferentes). En cuanto a los síntomas motores, los principales son el temblor estando en reposo, la rigidez, la bradicinesia y la inestabilidad postural, aunque también puede haber hipomimia-hipofonía, disartria y sialorrea o dificultades respiratorias.

En cuanto a los síntomas no motores, se clasifican en seis apartados: neuropsiquiátricos (delirios, demencia), del sueño (somnolencia, pesadillas, insomnio), autonómicos (disfunción sexual, sudoración excesiva), digestivos (náuseas, estreñimiento, disfagia), sensoriales (dolor, alteraciones visuales, parestesias) y otros (fatiga, pérdida de peso).

Un señor de la casa

Con el objetivo de mostrar y sensibilizar a la población sobre la enfermedad de Parkinson, la Federación Española de Parkinson (FEP) ha estrenado un documental protagonizado por el periodista José Ángel de la Casa. El encargado de ponerle voz durante muchos años al fútbol en TVE reveló en 2014 que sufre este trastorno y en Un señor de la casa, obra dirigida por Ander Duque, relata cómo es su vida conviviendo con ello y la importante labor del entorno de los afectados, de los familiares y de las asociaciones de pacientes.