“Señoras y señores, niñas y niños, ¡bienvenidos al circo!”. Tradicionalmente ha sido éste un buen plan para disfrutar en familia. Payasos, equilibristas, personajes extraordinarios, malabaristas, números extraordinarios… Todos puestos al servicio del entretenimiento tanto de los más pequeños como de los mayores. Así que, ahora que las bajas temperaturas no invitan a permanecer demasiado tiempo en la calle, ¿por qué no organizar una alegre jornada de circo en familia? En Cataluña hay diversas opciones disponibles: Granollers, Sant Esteve de Palautordera, Copóns, San Adrián de Besós, Cubellas…
“¿Te enternecen los payasos? ¿Te atraen las troupes de malabaristas, funambulistas y titiriteros? ¿Sientes un no-sé-qué en el corazón cuando se levantan las torretas de una carpa de circo? ¡Nosotros también!”, señalan desde BCN+, que ha seleccionado cinco propuestas para que todo el mundo pueda disfrutar en familia en las comarcas de Barcelona “de la fantasía, de la libertad y del buen humor” que siempre reinan en el circo, “el espectáculo más grande del mundo”.
Circo Cric en Sant Esteve de Palautordera
Una de las mejores opciones para comenzar con esta ruta circense por Cataluña se encuentra en pleno Parque Natural del Montseny. En un campo idílico a las afueras de Sant Esteve de Palautordera se ubica el Circo Cric, un espacio de fantasía y creatividad que, desde hace muchos años, dirige el payaso Tortell Poltrona.
Se trata de un lugar sorprendente y lleno de posibilidades. Y, en función del día en que se visite, se puede asistir a un espectáculo, explorar una montaña mágica o hacer un curso de trapecio gran volante. “Es recomendable consultar el calendario de eventos para estar al día de todas las actividades que realizan”, indican desde BCN+.
Tot Circ en Copóns
Los que sueñen con maromas de equilibrio, con hula-hoops gigantes, zancos y platos chinos deberían acercarse hasta Copóns para buscar la carpa de la compañía Tot Circ.
Nacida en el año 1987, sus de artistas se han especializado en acercar el mundo del circo a las familias y organiza jornadas participativas donde todo el mundo podrá maquillarse, vestirse y practicar con materiales de todo tipo.
Exposición permanente del payaso Charlie Rivel en Cubellas
Los padres que quieran que sus hijos conozcan al payaso catalán más universal deberían llevarlos hasta Cubellas. Allí está la Exposición permanente del payaso Charlie Rivel, un payaso que "sólo necesitaba una guitarra, una silla y su talento para comunicarse intensamente con su público”.
Exposición permanente del payaso Charlie Rivel / AJUNTAMENT DE CUBELLES
Instalada en el castillo de Cubellas, la muestra permite recordar la vida y la obra del popular payaso Josep Andreu i Lasserre, más conocido como Charlie Rivel, a través de fotografías, proyecciones, piezas de vestuario, premios y todo tipo de objetos relacionados con él. “¡Su camiseta roja es legendaria!”, comentan.
Fábrica de las Artes Roca Umbert en Granollers
Las familias que opten por los espectáculos más alternativos encontrarán en la Fábrica de las Artes Roca Umbert de Granollers el lugar ideal para pasar una jornada inolvidable.
Allí, los artistas practican técnicas de gran riesgo en una sala de altura imposible donde el teatro, la danza y la música se hermanan con el circo.
La Central del Circo en San Adrián de Besós
Otro espacio de las comarcas de Barcelona destinado a impulsar la creatividad en el mundo del circo se encuentra ubicado en San Adrián de Besós. Se trata de la Central del Circo, una especie de universidad destinada a formar la nueva generación de artistas de circo.
También un lugar de puesta en escena y exhibición, ya que a menudo abre sus puertas para que el público pueda conocer de primera mano los proyectos que allí se están cociendo.