La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha denunciado a varios artistas por un supuesto fraude fiscal. Entre los señalados por la institución del mundo de la música se encontrarían los cantautores Joaquín Sabina, Alejandro Sanz y Pau Donés, entre otros.
El escrito de la SGAE sobre este supuesto caso de evasión fiscal no nombra directamente a nadie. Apunta a las empresas que los artistas utilizan para tributar los impuestos relacionados con los derechos de autor. Las califica como "sociedades pantalla sin personalidad jurídica propia" y señala que se habrían usado con el objetivo de reducir al mínimo los pagos al fisco.
Evasión de impuestos
Según publica el diario El Mundo, fuentes de la investigación interna cifran el supuesto fraude en 70 millones de euros. La SGAE, que presentó el pasado miércoles la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, relata que las sociedades estaban controladas por las multinacionales que editan sus álbums. Destaca un nombre, el de Warner.
De acuerdo con la denuncia, también se habría incurrido en un caso de administración desleal. Se apunta que algunos ejecutivos de estas grandes productoras habrían formado parte de la dirección de la SGAE al mismo tiempo que diseñaban el entramado societario para eludir a Hacienda.
La investigación sigue su curso.