Quedan pocos días para que comience 2019, un año en el que se esperan grandes novedades en tecnología que buscarán facilitar los procesos y maximizar el beneficio de compañías de todos los sectores.

Pero, ¿cuáles serán las tendencias que marcarán el nuevo año? SUSE ha ofrecido sus predicciones de materias tecnológicas que serán protagonistas durante los próximos doce meses.

Transformación digital

La transformación digital significa un cambio en la forma de crear, ofrecer y distribuir servicios y productos. Por tanto, está íntimamente ligada a un cambio en el concepto del dimensionamiento y provisión de infraestructuras.

Una mujer consultando su portátil en un centro de datos / PEXELS

Una mujer consultando su portátil en un centro de datos / PEXELS

Este año cada vez se ha apostado más por infraestructuras definidas por software basadas en estándares abiertos, ofrecidas como servicio que dotan a las organizaciones de la flexibilidad y el dinamismo necesarios para las nuevas formas de negocio, mejorando la agilidad e innovación. De cara a 2019, esta tendencia se consolidará impulsando la transformación digital de las organizaciones.

‘Blockchain’

Debido a las criptodivisas, el blockchain se ha asociado con la moneda y la industria financiera. Sin embargo, se trata de un registro abierto y compartido que puede documentar todo tipo de operaciones de manera eficiente, verificable y permanente. En 2019, la tecnología de la cadena de bloques de código abierto será el motor de nuevos casos de uso en muchas industrias más allá del sector financiero.

Por ejemplo, en la industria agroalimentaria, es probable que el blockchain se utilice para rastrear la distribución de alimentos desde la granja hasta el consumidor a lo largo de toda la cadena de suministro. Además, se están llevando a cabo desarrollos para tender puentes entre los contenedores y el blockchain a través de plataformas de contenedores como servicio (CaaS), lo que creará nuevas oportunidades para los desarrolladores el año que viene.

‘Machine learning’

El machine learning ha dado grandes pasos en 2018. Sin embargo, sin acceso a cantidades suficientemente grandes y diversas de datos, estas tecnologías no pueden tener éxito. El código abierto es clave para los datos. Se ha compartido libremente durante mucho tiempo para colaborar e impulsar la innovación en la industria, pero los datos no han evolucionado de la misma manera. La comunidad ya ha reconocido esto como un área de mejora, y en 2019 se verá emerger el concepto de datos abiertos como una forma de compartir y agregar datos.

Además, el machine learning se convertirá en la columna vertebral de las empresas, pero el aprendizaje será lento. Estas soluciones ya se utilizan en los entornos empresariales actuales, pero sobre todo para proyectos más pequeños en entornos de prueba. En 2019, la adopción aumentará a un ritmo moderado, pero aún no llegará un despliegue masivo, lo que permitirá a las empresas centrarse en la implementación de la tecnología de forma que se mejoren los procesos de negocio y se obtengan resultados tangibles.

‘Cloud’

Muchos líderes de la industria predijeron que el panorama de la nube pública se diversificaría a un ritmo más rápido este año, pero el gran tamaño de los principales actores está dificultando que los recién llegados encuentren espacio en el mercado. Además, la rápida innovación que se está produciendo con los grandes proveedores de nubes públicas de Estados Unidos ha hecho que sea un reto para otros competir.

Nube / PEXELS

Nube / PEXELS

Los proveedores están empezando a centrarse más en verticales con regulaciones específicas, como las empresas de streaming y la industria de las telecomunicaciones. La tendencia de proveedores de nicho con experiencia vertical continuará el año que viene, así como la de proveedores regionales de cloud.

Canal

El conocimiento de los verticales y la flexibilidad serán un factor clave para el canal. Con los proveedores de cloud computing desarrollando soluciones cada vez más específicas para cada sector, los socios de canal también deben centrarse en conocer cada vertical para sacar el máximo partido de estos mercados. La flexibilidad también será un factor clave en la venta: las empresas buscan un enfoque de nube híbrida para eliminar el bloqueo de proveedores, lo que significa que es probable que se beneficien de trabajar con socios de canal de código abierto.

Por otra parte, los proveedores de canal han comenzado a diversificar sus servicios en ofertas definidas por software, como contenedores y almacenamiento. Esta tendencia continuará creciendo, ya que muchas empresas se encuentran en las primeras etapas de la transición de una infraestructura anticuada a una nueva.

Seguridad y privacidad

La seguridad se ha convertido en un requisito básico para la mayoría de los profesionales de TI, una tendencia que no hará más que crecer en 2019. La seguridad debe estar en el centro de cualquier iniciativa de transformación digital y nunca debe ser algo que se haga a posteriori, sino que debe estar integrada desde el principio, debe estar presente en cada parte del proyecto. El código debe ser seguro, así como el diseño y los procesos. DevSecOps debe aplicarse tanto a las aplicaciones como a la nube, la infraestructura y el trabajo con partners.

La educación en materia de seguridad seguirá siendo vital, especialmente si se tiene en cuenta que el error humano sigue siendo una de las principales amenazas. Por otra parte, la implementación de estándares de cumplimiento como el GDPR están teniendo un gran impacto en la industria del almacenamiento. El panorama de la seguridad cambia y evoluciona continuamente a medida que los ciberdelincuentes siguen encontrando nuevas formas de robar lo que es más valioso para ellos: los datos. Los profesionales del almacenamiento deben contar tanto con conocimientos de la tecnología como de seguridad, lo que garantiza una combinación de habilidades y una comprensión de lo que ambos departamentos necesitan para tener éxito.

Almacenamiento

El internet de las cosas industrial, las ciudades inteligentes y los wearables están recopilando y produciendo datos más sofisticados que nunca. Aunque la proliferación de datos no es nada nuevo, sí lo es el volumen de datos no estructurados y la forma en que se gestionan.

Además, muchos equipos de TI empresariales se están trasladando a entornos híbridos que cuentan con sistemas on-premise y entornos cloud, lo que crea desafíos adicionales para estos equipos. En 2019, más empresas adoptarán el almacenamiento definido por software (SDS) para hacer frente a los desafíos de rendimiento y disponibilidad causados por la explosión de datos.