La escultura 'Retrato de Dora Maar', de Picasso y Fenosa / AJ. EL VENDRELL

La escultura 'Retrato de Dora Maar', de Picasso y Fenosa / AJ. EL VENDRELL

Creación

El ‘Retrato de Dora Maar’ tiene dos autores: Pablo Picasso y Apel·les Fenosa

La Picasso Administration ha confirmado la autoría a cuatro manos de un busto realizado en yeso y uno en bronce

27 agosto, 2018 18:42

El Ayuntamiento de El Vendrell ha comunicado que el busto de yeso Retrato de Dora Maar que pertenece a la Fundació Apel·les Fenosa es una obra a cuatro manos por parte del artista barcelonés y de Pablo Picasso. Así lo ha confirmado la Picasso Administration tras un largo periplo para desvelar la autoría de la obra de arte. Además, esta empresa --encargada de gestionar, recaudar, distribuir los derechos del monopolio de Picasso-- también ha reconocido que uno de las seis réplicas en bronce de este busto es, igualmente, obra de ambos artistas.

El busto de yeso está datado en 1943 y fue atribuido al artista malagueño en un libro publicado en 1971. Sin embargo, la mujer de Fenosa ha defendido la autoría conjunta de la obra, un hecho que ha sido ratificado después de años.

Comprados en una subasta

Los bustos de yeso y bronce realizados a cuatro manos estaban entre las propiedades de Dora Maar --artista pluridisciplinar contemporánea de Picasso y Fenosa-- que fueron subastadas tras su muerte, en 1997. Fue entonces cuando la mujer de Fenosa los compró y agregó a la colección de la fundación situada en el municipio tarragonés.

Actualmente, la Fundación Apel·les Fenosa es el único museo de Cataluña que expone una escultura de Picasso, además del museo dedicado al artista que se encuentra en Barcelona. La obra es la pieza central de la exposición  Un retrato a cuatro manos que puede ser visitada hasta finales de septiembre.

Amistad entre los artistas

La Picasso Administration ha recordado la amistad entre Picasso y Fenosa y ha destacado la "circunstancia poco habitual" que supone que el artista de Málaga realizara una obra a cuatro manos, a pesar de sus numerosas colaboraciones con artistas.

Una de las muestras de amistad entre ambos artistas es la conservación, en los archivos de la empresa, una factura del fundidor Robecchi dirigida a Fenosa el 3 de julio de 1941 y pagada directamente por Picasso.