'Work & Relax', mejor proyecto de innovación de Seat Car Sharing 2025 / SEAT - ELISAVA

'Work & Relax', mejor proyecto de innovación de Seat Car Sharing 2025 / SEAT - ELISAVA

Creación

¿Cómo será el coche compartido del futuro?

El concurso Seat Car Sharing 2025 desvela sus finalistas, proyectos que ofrecen soluciones de movilidad y diseño para los vehículos del mañana

27 julio, 2018 14:10

Películas como la segunda parte de Regreso al Futuro hicieron soñar con coches voladores. Pero llegó la fecha en la que transcurre el film y los vehículos siguen recorriendo las carreteras con los neumáticos pegados al asfalto. Sin embargo, los expertos no dejan de investigar sobre cómo serán los coches del futuro.

Seat Car Sharing 2025 es un concurso organizado por Seat y la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava) que acaba de dar a conocer sus finalistas. Son proyectos que cumplen con el objetivo del certamen: ofrecer soluciones de movilidad y diseño que podrían formar parte de los servicios de coche compartido del futuro.

Un trabajo conjunto entre Seat y Elisava

Para ello, la sección diseño de Seat ha podido contar con la estrecha colaboración de diferentes especialistas y áreas de la compañía, como los departamentos de business model, car sharing y de innovación, que han compartido su know-how a través de master classes y han acompañado a los alumnos de Elisava a lo largo de nueve meses de trabajo.

'Set Mii Free', mejor proyecto de innovación de Seat Car Sharing 2025 / SEAT - ELISAVA

'Set Mii Free', mejor proyecto de innovación de Seat Car Sharing 2025 / SEAT - ELISAVA

'Set Mii Free', mejor proyecto de innovación de Seat Car Sharing 2025 / SEAT - ELISAVA

Seat Car Sharing 2025 se ha desarrollado en torno a tres pilares principales. Primero, la creación de un modelo de negocio basado en el car sharing para el modelo Seat Mii. Segundo, la definición de la experiencia de usuario (UX) en el coche desde el inicio hasta la finalización del servicio. Por último, la reinterpretación de los valores de la marca a través del uso de nuevos lenguajes que expresen las sensaciones de los interiores de un coche Seat.

Los proyectos finalistas

Work & Relax (primer premio). Marina Fuentes, Lucas García y Mario Sabaté son los tres estudiantes que han dado vida a Work & Relax, ganador del premio al mejor proyecto global del concurso. El equipo ha propuesto un servicio de coche compartido pensado para aprovechar al máximo el tiempo durante los desplazamientos, en el que los usuarios pueden trabajar y relajarse.

FAMiiLY (mejor proyecto UX). Se trata de una propuesta de diseño interior dirigido a familias que necesitan nuevas formas de movilidad en su día a día. Bajo el eslogan Trust in Mii, el proyecto de Margarita Torrens, Carolina Vilchez y Laia Yu pretende que los usuarios que sean padres puedan compartir trayectos reforzando el sentido de comunidad, la confianza y la seguridad en la Barcelona del futuro.

Set Mii Free (mejor proyecto de innovación). Maria Rey, Xavi Maixenchs y Olga Sanchís propusieron un vehículo de car sharing pensado para todos aquellos jóvenes que empiezan a tener sus primeros ingresos y quieren sacar partido del fin de semana para disfrutar al máximo de su tiempo libre. La iniciativa permite al propietario rentabilizar su coche al máximo ofreciéndolo a otros usuarios. El coche cuenta con un diseño interior muy versátil gracias a una superficie dinámica que funciona mediante inteligencia artificial, integrando artefactos como pistones de goma (para retener el equipaje), asientos abatibles o una pantalla de visualización.