Una foto de archivo de la edición de San Sebastián Gastronomika de 2017 / CG

Una foto de archivo de la edición de San Sebastián Gastronomika de 2017 / CG

Creación

Los premios de San Sebastián Gastronomika, sin una sola mujer entre los galardonados

La vigésima edición será un homenaje a la revolución que ha vivido en sector en España durante 20 años, pero tan solo contará con la presencia de tres féminas

10 julio, 2018 17:12

El congreso culinario San Sebastián Gastronomika 2018 se convertirá en el foco de todas las miradas del mundo de la cocina del 8 al 10 de octubre. Con una lista cerrada de invitados, entre los que destacan chefs nacionales e internacionales de renombre, se empiezan a conocer algunos detalles del reconocido certamen. Como la limitada presencia de mujeres entre los galardonados. 

Juan Mari Arzak, el primer chef del país en recibir tres estrellas Michelín, recogerá el Premio Homenaje. Otros dos históricos de la sala de elBulli, Lluís García y Lluís Biosca han sido elegidos para el Gueridón de Oro; mientras que el recién fallecido chef y periodista neoyorquino Anthony Bourdain se llevará el Premio Pau Albornà a título póstumo. Esta año, se celebra la vigésima edición y será un homenaje la cultura y evolución culinaria española de hace dos décadas.

Falta de representación femenina 

Pese a la popularidad de los premios y el crecimiento evidente de la mujer en todos los sectores, no se contempla ni un premio a una fémina en el sector de la cocina y la gastronomía. Una situación que contrasta con las recientes declaraciones de Marta Verona, la joven madrileña que este lunes se convirtió en la ganadora del programa MasterChef 6.

Verona aseguró que el programa ha sido importante para la visibilidad de las mujeres en el sector. Sí es cierto, que el programa de RTVE es uno de los más vistos de la televisión --alcanzó ayer los tres millones de espectadores-- y los tres finalistas fueron mujeres. Una situación que se contrapone a las altas esferas de la gastronomía.

Lista de invitados

De hecho, ninguna mujer ha ganado ningún premio en San Sebastián Gastronomika. Los homenajes Gueridón de Oro y Periodismo Gastronómico fueron para: Josep Monje (2009); Karlos Arguiñano y Giorgio Pinchiorri (2010); Luis Irizar y Juli Soler (2011); Nouvelle Cuisine y Eusebio Arbelaitz (2012); Francisco López Canís y Josep RocaÓscar Caballero (2013); Pedro Arregui, Didier Fertilati y Pau Arenós (2014); Basque Culinary Center, Abel Valverde y Michel Ezquiaga (2015); Gastón Acurio, Gérard Basset y Xavier Agulló (2016); Michel Bras, Louis Villeneuve y Nick Lander (2017); y Juan Mari Arzak, Lluís García y Lluís Biosca y Anthony Bourdain en esta edición. 

La presencia de mujeres es nula y es algo que se confirma en la lista de invitados. Para esta edición tan solo lucen en el cartel tres mujeres. Todos ellos forman parte de la revolución culinaria que se vivió hace 20 años en España y que se reivindica en esta edición, pero solo tres cocineras formaron, aparentemente, parte de ella. Carme Ruscalleda, y sus sucesoras Maria José San Román y Yolanda León.

Estrellas masculinas

El resto de estrellas, hombres: Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa, Josean Alija, Joan Roca, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Pérez, Dani García, Nacho Manzano o Pedro y Marcos Morán en el cartel de pioneros, y Diego Guerrero, Paco Morales, Miguel Ángel Mayor, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Ricard Camarena, Xanti Elías en el cartel de discipulos y traspaso generacional. Diego Guerrero, Paco Morales, Miguel Ángel Mayor, Maria José San Román, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Ricard Camarena o Xanti Elías, entre otros.

Parece ser que habrá que esperar un año más para que las mujeres sean reconocidas en este congreso.