Una foto de la campaña Buenos Principios de Danone

Una foto de la campaña "Buenos Principios" de Danone

Con la colaboración de

Creación

Danone lanza una campaña sobre la importancia de los padres en la alimentación de los hijos

"Buenos Principios" aparece en un momento en que aumenta la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil, uno de los mayores problemas de salud pública en España

5 abril, 2018 00:00

Los niños imitan prácticamente la mayoría de los hábitos que tienen sus padres y los acaban incorporando durante la vida adulta. Más allá de la genética, los pequeños con unos progenitores que coman bien y de manera equilibrada aprenderán por imitación a hacerlo también ellos.

Y es que suele decirse que los niños son como una esponja, que lo absorben todo con gran facilidad. Esto se debe a la plasticidad del cerebro durante la infancia, dado que en estas edades las neuronas empiezan a establecer conexiones entre ellas a una gran velocidad. A este proceso se le conoce como sinapsis

Hay que tener en cuenta que el ser humano nace con un número de neuronas determinado (más de 100.000 millones), que se van reduciendo progresivamente durante toda la vida. A pesar de que no crecerán nuevas neuronas, durante la infancia estas células desarrollan completamente la mielina, que es la sustancia que las recubre y que permite que establezcan conexiones las unas con las otras.

Imitación de los padres

Los primeros años de vida son cruciales a la hora de aprender y adquirir buenos hábitos, muchos de los cuales se generan por imitación. Por tanto, el papel que juegan los padres en este sentido es muy importante. De hecho, el primer elemento de socialización de los niños –lo que en sociología se conoce como socialización primaria- es la familia y, en concreto, los padres. Las dinámicas familiares determinarán la evolución de la persona tanto a nivel de personalidad, como a nivel cognitivo y de conducta.

La nueva campaña de Danone, “Buenos Principios”, quiere, por encima de todo, homenajear a los padres, aunque el destinatario último del mensaje sea el niño. La compañía ha decidido destacar el rol de los padres y madres como agentes de transmisión de hábitos de alimentación saludables entre los más pequeños.

El dulce y el salado, modificable

Unos investigadores de la Universidad de Leeds demostraron que los buenos hábitos relacionados con la alimentación se transmiten de padres a hijos más de lo que se cree. Otro estudio señala que la predisposición genética a la preferencia hacia sabores muy dulces o muy salados de los niños puede ser modificada por la experiencia. Por este motivo, los hábitos de los padres supondrán un factor crítico en el desarrollo de las preferencias de comida de sus hijos.

En este sentido, el yogur tiene un interesante perfil nutricional al contener calcio, proteínas y fermentos vivos. Incorporado en el desayuno puede servir, además, como vehículo para la inclusión de otros alimentos básicos como frutas o cereales. Hay estudios que indican que el yogur puede ayudar a cumplir con la ración de fruta recomendada en el desayuno, incrementando su presencia en esta comida en un 21% y mejorando así la calidad nutricional de esta primera ingesta del día.

Beneficios de los buenos hábitos en la alimentación

La campaña “Buenos principios” se lanza en un momento en el que las estadísticas señalan que la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil no para de crecer y es una de las mayores problemáticas de salud pública en España. Se ha puesto especial foco en el momento del desayuno ya que, según el estudio Aladino 2015, los malos hábitos de los niños españoles en esta comida inciden en los índices de sobrepeso y obesidad infantil.

“Buenos Principios”, que trata de concienciar sobre la importancia de enseñar buenos hábitos desde el hogar, cuenta con la participación de familias reales en las que no siempre se comparten genes. “Con esta campaña queremos reforzar el protagonismo de los padres y las madres a la hora de transmitir valores, hábitos de alimentación y de comportamiento desde una temprana edad. Uno de los principales factores para llevar una vida saludable es empezar el día con un desayuno equilibrado y completo y, en ese contexto, el yogur tiene un rol fundamental que queremos seguir reivindicando”, concluye Cristina Kenz, directora de Marketing de Danone Iberia.

Foco de la campaña

“Buenos Principios” consta de un vídeo donde se explica con detalle la idea de fondo de la campaña y de una plataforma web donde pueden conocerse las historias de las familias protagonistas del anuncio, además de otras iniciativas en las que participa Danone y que están relacionadas con la promoción de hábitos saludables.

El anuncio utiliza como banda sonora una adaptación en castellano de I’m Yours, de Jason Mraz, cantada por dos de los protagonistas reales del anuncio, un padre y su hijo.