Inauguración de la iluminación de Santa María la Mayor, en Roma

Inauguración de la iluminación de Santa María la Mayor, en Roma

Creación

La Basílica Santa María la Mayor, en Roma, estrena iluminación sostenible

Los reyes Juan Carlos y Sofía presencian el encendido de luces llevado a cabo por la Fundación Endesa

19 enero, 2018 22:11

La Basílica Santa María la Mayor (siglo IV), en Roma, estrena iluminación más sostenible a raíz del acuerdo entre la Fundación Endesa y el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. Al acto de inauguración acudieron el viernes los reyes don Juan Carlos --proto canónigo de la basílica desde 1977-- y doña Sofía.

También presenciaron el encendido de luces Sus Eminencias Reverendísimas el Cardenal Stanislaw Rylko y el Cardenal Santos Abril y Castelló; el presidente de la fundación, Borja Prado (dijo que el proyecto es "más que una buena acción); la presidenta de Enel, Patrizia Grieco; y la soprano Ainhoa Arteta. 

Desde mayo

La fase final del proyecto se remonta a mayo de 2017, cuando se reunieron en la basílica Prado, Abril y Castelló, y Rylko. La Fundación Endesa se ha unido a este proyecto con el objetivo de ensalzar la excelencia de Santa María la Mayor, tan emblemática, buscando las técnicas más avanzadas de ahorro de energía y optimización de eficiencia, pretendiendo alcanzar un ahorro de hasta un 80% de potencia y energía, unido a una iluminación artística de referencia.

La Dirección de los Servicios Técnicos del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano se ha encargado de dirigir y coordinar los trabajos y Enel X ha sido la encargada de llevar a cabo las labores de restauración y de adecuación de la iluminación de la basílica.

La iluminación de Santa María la Mayor

Las actuaciones en la basílica se han llevado a cabo en distintas estancias; el altar y artesanado del Baldacchino, el Baptisterio, la bóveda y el retablo de la Capilla Paolina, la Capilla Cesi, la Capilla del Crucifijo, la Capilla Sforza, la contrafachada y nave central, la nave y las cruces, la nave lateral, la capilla lateral y la estatua de la Virgen Ave Regina Pacis.

Relación con España

Esta basílica situada en la cima del Esquilino, es considerada la más grande de las iglesias dedicadas a la Virgen María en Roma, siendo una de las cuatro basílicas patriarcales de la capital italiana y la única que ha conservado su estructura paleo-cristiana. España ha estado desde los inicios muy unida a ella. Comenzando por el emperador Carlos V, al que siguieron su nieto Felipe III y su bisnieto Felipe IV, contribuyeron con numerosas donaciones a acrecentar el esplendor, convirtiéndose así en benefactores. Además, una estatua del rey español Felipe IV (1605-65) está erigida en el pórtico.

En 1953, tras la firma del Concordato entre la Santa Sede y España, se acordó que todos los reyes españoles fueran proto canónigos honorarios del Cabildo Liberiano de la basílica de Santa María la Mayor.