Domènech era no solo un clásico, sino “el clásico de los clásicos”, según Toni Massanés, director de la Fundación Alicia. Lo dijo en la cena homenaje a Ignasi Domènech, cocinero, gastrónomo y autor del libro La Teca, el clásico best-seller de la cocina casera catalana.
Un tipo de cocina que “no solo se hace en casa, sino que es la del día a día”, añadió Massanés. El evento fue convocado por la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, corporación que promueve, divulga y protege la cocina y las actividades gastronómicas de las diferentes comarcas de Cataluña.
Cocina nueva
El impetuoso hotel Majestic de Barcelona, situado en el paseo de Gràcia, acogió la cita a la que también acudió el nieto del chef homenajeado, José Carlos Balaguer Domènech. Explicó que en ocasiones se ha preguntado qué pensaría su abuelo sobre la nueva cocina y la respuesta siempre es la misma: “Lo aceptaría, le gustaría ver que la cocina ha avanzado”.
El menú, elaborado y explicado por el cocinero Nandu Jubany, es una interpretación actualizada de la cocina de la época y de algunos de los platos preferidos de Domènech, que se recogen en su libro.