“No quiero estar de moda”. Lo dice el empresario José Varela, heredero de una saga familiar que comenzó en Galicia y cuya impronta se mantiene gracias al renovado restaurante La Xarxa.
Imagen del restaurante La Xarxa en los años sesenta
El local, situado en el número 115 de la Via Augusta y que fue todo un referente de la gente bien de la zona alta de Barcelona allá por los años sesenta, ha sido reformado íntegramente, pero conserva la esencia de aquella marisquería que Manuel Varela inauguró junto a su esposa, Mayte Gago en 1969. Con 13 años, Varela ya era ayudante de camarero en Orense y, dos años después, se trasladaría a Cataluña a ejercer una profesión que su hijo también aprendió pronto.
“Con cuatro años, tras pelearme con un niño en el parvulario, mi padre me castigó a fregar platos. ¡Pero a mí me encantó ese ambiente entre fogones!”, explica.
José Varela, empresario, restaurador y propietario del Grupo Varela
José Varela ha hecho suya la filosofía que su padre le inculcó. “El cliente es lo primero. Nunca ofrecería un plato que yo no comería”, explica quien está dispuesto a crear escuela, formando a los trabajadores que se vayan incorporando a sus restaurantes.
La empresa familiar se ha convertido hoy en día en el grupo Varela, que además de La Xarxa, está integrado por La Taverna del Born, La Puntual, L’Estupendu y Casa Varela, situada ésta en la plaza Molina.
La Xarxa vuelve con una propuesta renovada, basa en productos de mercado de máxima calidad. Ostras gallegas, croqueta de trufa de marisco, cocochas de bacalao, el steak tartar de 'rubia gallega', el rape de piel negra a la brasa con verduras o la llamada “tortilla fea” hecha al momento son algunos de los platos estrella de La Xarxa.