Imagen de uno de los salones del restaurante Enigma / RCR

Imagen de uno de los salones del restaurante Enigma / RCR

Creación

Enigma: elBulli 2017 en versión de Albert Adrià

El esperado nuevo restaurante que nace con el objetivo de convertirse en el mejor del mundo abrirá finalmente sus puertas el próximo 3 de enero

13 diciembre, 2016 19:07

Enigma. Este es el nombre del esperado nuevo restaurante de Albert Adrià que abrirá sus puertas finalmente el día 3 de enero en Barcelona. Lo hará tras meses de retrasos porque la oferta gastronómica que prepara codo con codo junto a Ferran Adrià y los hermanos Iglesias, artífices del exitosos Grupo elBarri, quiere que sorprenda desde el primer bocado al último. Pretende retomar el espíritu de elBulli en un establecimiento que ha sido planteado para convertirse en el mejor del mundo.

Albert Adrià ha explicado que tras una inversión de “varios millones de euros” se ha conseguido dar forma a una experiencia de tres horas en la que los comensales recorrerán varios espacios en los 700 metros cuadrados del establecimiento. Concretamente, pasarán por cinco habitaciones distintas en el que la máxima es no dejar a nadie indiferente.

Menú degustación en cinco espacios

El precio del menú degustación superará los 200 euros. La bienvenida será “como en el hall de un hotel para descontaminarse del estrés de la ciudad, donde se degustarán aperitivos y dos cócteles”. Después se pasará a una estación de coctelería con tapas y combinados; por una plancha tepanyaki en la se servirán “seis o siete elaboraciones”; la sala para la degustación principal, tanto sólida como líquida; y una “sorpresa final”.

El chef Albert Adrià en una imagen de archivo / EFE

El chef Albert Adrià en una imagen de archivo / EFE

El chef Albert Adrià en una imagen de archivo / EFE

Los impulsores del proyecto han reconstruido el 41º, un establecimiento que originariamente estaba conectado con el Tickets y que cerró. Allí se servirá el café, dulces (petit fours) y copas.

Sólo 24 comensales

El espacio sólo puede albergar a 24 personas y ahora está en rodaje. De hecho se pasa por “una burrada de rodaje de mes y medio” porque en el momento de abrir “no habrá excusas”.

Adrià reconoce que Enigma es el restaurante de sus sueños, un gran reto en el que “todo está pensado hasta el último detalle: las mesas, las sillas y las vajillas se han creado especialmente para Enigma”.

Larga lista de espera

Ya hay una larga lista de espera para participar en la experiencia gastronómica del nuevo restaurante, muestra de las altas expectativas que se han puesto en él. Los retrasos en la inauguración fruto de la voluntad de no dejar nada al azar también han alimentado esta sensación.

¿Llegará a ser como elBulli? “El tiempo lo dirá”.

Grup elBarri, en la que se une la experiencia gastronómica de los Adrià con la de los Iglesias, cuenta con los restaurantes Tickets, Hoja Santa, Niño Viejo, Pakta y Bodega 1900 repartidos por el Paralelo de Barcelona. Alguno de ellos, con estrellas Michelin