'Extremo Nordeste', de Toni Bolaño, la guía imprescindible sobre la CUP.

'Extremo Nordeste', de Toni Bolaño, la guía imprescindible sobre la CUP.

Creación

Toni Bolaño publica el primer trabajo editorial sobre la CUP

El periodista y colaborador de ‘Crónica Global’ firma el libro sobre la formación política de los antisistema, el primero que analiza al movimiento político desde una visión no nacionalista

4 abril, 2016 13:24

Extremo Nordeste. La CUP: los últimos bolcheviques de Occidente, del periodista Toni Bolaño, sale a la venta el próximo 12 de abril. El libro analiza la formación de este movimiento político, su ideología, su historia y el porqué de sus actuaciones políticas. Es el primer trabajo escrito sobre el movimiento independentista catalán que no está protagonizado por sus propios actores y que es contemplado desde una lectura no nacionalista.

La obra hace un exhaustivo repaso a la historia del movimiento independentista desde la fundación del Partit Socialista d’Alliberament Nacional hasta la formación de la CUP, su ascenso y su influencia actual en la política catalana.

Amalgama independentista

El autor defiende que las ideas de la izquierda independentista que en la transición quedaron postergadas en grupos y grupúsculos situados más allá de ERC, ahora se han impuesto en el argumentario secesionista desde Unió Democràtica de Catalunya a la CUP. Según Bolaño, la CUP es una amalgama de independentistas, grupos antisistema, anticapitalistas que maman de la tradición histórica del PSUC de la clandestinidad, la CNT y el PSAN y que ahora también se alimentan de las ideas de la ultraizquierda europea teorizadas alrededor del Comité Invisible.

Extremo Nordeste también aporta claves sobre la trastienda de las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP que llevaron a la dimisión de Artur Mas. El libro tendrá un precio de 17,90 euros en las librerías y de 10.99 en su versión electrónica.

Trayectoria profesional

Toni Bolaño es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inició su trayectoria profesional en Radio Sabadell, El Noticiero Universal y Cadena Catalana, pasando luego por los gabinetes de prensa de la UGT y de la eléctrica Enher.

Posteriormente, dirigió el gabinete de prensa de Josep Borrell como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno y luego acompañó a José Montilla en la Diputación de Barcelona, el Ministerio de Industria y la Generalitat de Cataluña. Actualmente, dirige una asesoría de comunicación, escribe en La Razón y Crónica Global y participa en las tertulias de Antena 3TV, Onda Cero, TVE, Ràdio 4 y 13 Televisión.