La asociación en defensa del galgo SOS Galgos ha convocado para el próximo 8 de junio en Barcelona una manifestación para denunciar el trato cruel que reciben los galgos en España una vez finalizada la temporada de caza.
En esta ocasión, la tercera, se realizará una marcha que llevará por lema 'Del Maltrato español al respeto egipcio', que recorrerá las calles de Barcelona a partir de las 12h desde el Tanatorio de Sancho de Ávila hasta el Museo Egipcio, simbolizando, así, el pasado basado en el respeto de esta raza tan antigua y la intención de devolver la dignidad a estos animales.
De forma paralela, el sábado 7 habrá una marcha en defensa del galgo español organizada por la asociación C.R.E.L. (Club de reconocimiento de la ayuda a los Lebreles) y su madrina eurodiputada Michèle Striffler en Estrasburgo.
Al día siguiente a la marcha en Barcelona, Carmen Urbano de SOS Galgos, junto a Cristina García Moreno de la asociación Galgos sin Fronteras y del diputado Chesús Yuste de la Asociación Parlamentaria para la Defensa de los Animales APDDA, hará entrega oficial de una carta al Ministerio de Agricultura denunciando la situación de esta raza.
50.000 galgos son eliminados cada año en España
Se calcula que en España, cada año, unos 50.000 galgos son desechados por cazadores en nuestro país, lo que los convierte en la raza canina más maltratada de España. Estos animales son literalmente “armas de usar y tirar”, por lo que es muy común, a partir de febrero (cuando acaba la temporada), presenciar galgos abandonados en zonas rurales de Andalucía, Extremadura o las dos Castillas. Para deshacerse de ellos, los denominados galgueros (cazadores de liebre con galgo), utilizan métodos de exterminio de lo más crueles: los galgos son lanzados vivos en pozos, quemados y ahorcados. Miles de ellos son también sacrificados en perreras municipales, las cuales se encuentran anualmente atestadas de galgos desechados por los cazadores.
La situación de maltrato extremo que reciben los galgos ya fue denunciada el pasado octubre de 2011 por la Euro Cámara, quién dirigió una carta al presidente del Gobierno Español, en la que se pedía explícitamente que se pusiera fin a esta barbarie.
El pasado 12 de marzo SOS Galgos entregó, junto a otras protectoras, una serie de propuestas en el Congreso de Diputados, las cuales se está esperando que se conviertan próximamente en propuestas parlamentarias.
SOS Galgos es una asociación que lleva más de 14 años dedicándose al rescate y protección del galgo. Se trata de una de las primeras organizaciones que surgieron de defensa de galgos en España. Dentro de las actividades principales de SOS Galgos está la adopción, pero el trabajo en los campos educativo y legislativo tiene mucha importancia también.