Un informe de investigadores de la Universidad de Washington (EE UU) concluye que alrededor del 30% de los habitantes de la Tierra son obesos o tienen sobrepeso, un problema que ningún país ha logrado resolver en las tres últimas décadas. En el caso de España, el estudio confirma que lo padecen más de la mitad de sus habitantes.
El número de personas con sobrepeso y obesidad a escala mundial se incrementó de 857 millones en 1980 a 2.100 millones en 2013. Es una de las conclusiones que revela el estudio Prevalencia nacional, regional y global de sobrepeso y obesidad en niños y adultos durante 1980-2013, realizado por el Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington (EE UU) y publicado esta semana en la revista médica The Lancet.
Los expertos consideran que una persona presenta sobrepeso cuando tiene un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 25 kg/m2 e inferior a 30, mientras que es obesa si este índice es igual o superior a 30. El estudio revela que hay 671 millones de personas obesas en todo el planeta.
Las tasas de sobrepeso y obesidad entre los adultos han aumentado tanto en hombres, del 29% al 37%, como en mujeres, del 30% al 38%. En los países desarrollados son los hombres los que tienen las tasas más altas, mientras que en el resto son las mujeres.
"La obesidad es un problema que afecta a personas de todas las edades e ingresos, en todas partes", dice el doctor Christopher Murray, director del IHME. "En las últimas tres décadas, ningún país ha logrado reducir las tasas de obesidad, y aumentará de manera constante a medida que suban los ingresos en los países en desarrollo, a menos que se tomen medidas urgentes para hacer frente a esta crisis de salud pública".
Datos sobre obesidad infantil
La prevalencia de la obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes se ha incrementado un 50% desde 1980. En 2013, más del 22% de las chicas y casi el 24% de los niños que viven en los países desarrollados tienen sobrepeso u obesidad, y en los estados más empobrecidos el porcentaje fue del 13%. Particularmente se registraron altas tasas de obesidad infantil y juvenil en Oriente Medio y los países del norte de África, sobre todo entre las niñas.
"La obesidad infantil provoca consecuencias negativas para la salud a posteriori, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y muchos tipos de cáncer, así que tenemos que pensar ahora en cómo dar vuelta a esta tendencia", apunta Marie Ng, profesora adjunta de Salud Global en IHME y autora principal del artículo.
Obesidad y sobrepeso en España
Respecto a los datos que facilita el IHME de España, el 54% de sus habitantes –22 millones de personas– son obesas o sufren sobrepeso (62% de los hombres y las mujeres casi el 47%), según la información facilitada a Sinc por Mala Persaud, vicepresidenta de la consultora GMMB que ha participado en el trabajo. Y casi el 21% son obesos (20 % de los hombres y cerca del 21 % de las mujeres), lo que supone 8,4 millones de adultos.
Por otro lado, casi el 26% de los niños y adolescentes españoles, unos 2,3 millones en total, son obesos o tienen sobrepeso. Aproximadamente, un 28% de los niños y un 24% de las niñas.
"España sigue una tendencia similar en el sobrepeso y la obesidad a otros países de Europa occidental, donde las tasas han aumentado desde 1980, pero se han estabilizado en los últimos diez años, a diferencia de muchos países en desarrollo donde sigue creciendo a buen ritmo", explica a Sinc Rafael Alfonso, de la Universidad de Washington.
El experto apunta algunas causas que están detrás de este problema de salud global: "Los principales factores se relacionan con el aumento de la ingesta de calorías, los cambios en la composición de la dieta, la reducción de la actividad física y cambios en el la flora intestinal".
Obesidad y sobrepeso por regiones y países
En 2013, se observaron las mayores tasas de sobrepeso y obesidad en Oriente Medio y el Norte de África, donde se encontró que más de 58% de los hombres y el 65% de las mujeres de mayores de 20 años son obesos o con sobrepeso. Más de las dos terceras partes de los países de la región tenían tasas de sobrepeso y obesidad en adultos de más del 50% de la población.
En América Central, más del 57% de los hombres adultos y más del 65% de las mujeres adultas tenían sobrepeso u obesidad, con la más alta prevalencia de más del 50% entre los hombres y las mujeres que se encuentran en Colombia, Costa Rica y México. En las islas del Pacífico, casi el 44% de los hombres y más del 51% de las mujeres tienen sobrepeso o son obesos, al igual que casi el 38% de los hombres y más del 50% de las mujeres en el Caribe.
Más del 50% de los 671 millones de obesos del mundo viven en 10 países. Empezando por los países con las personas más obesas, esta es la lista: EE UU, China, India, Rusia, Brasil, México, Egipto, Alemania, Pakistán e Indonesia. Los EE UU, el Reino Unido y Australia se encuentran entre los países con altos ingresos que sufren grandes aumentos en la tasa de obesidad.
Durante los 33 años analizados en la investigación, varios países de Oriente Medio mostraron el mayor aumento de la obesidad de todo el mundo. Estos países son Baréin, Egipto, Arabia Saudita, Omán y Kuwait.
En seis países, todos en el Medio Oriente y Oceanía –Kuwait, Kiribati, los Estados Federados de Micronesia, Libia, Qatar y Samoa– la prevalencia de la obesidad en las mujeres supera el 50%. En Tonga, tanto los hombres como las mujeres tienen una prevalencia de obesidad superior al 50%.
En África subsahariana, las tasas de obesidad más altas (42%) se observó entre las mujeres sudafricanas. Se estima que en 2010, la obesidad y el sobrepeso causaron 3,4 millones de muertes, la mayoría de las cuales fueron por problemas cardiovasculares. La investigación indica que si no se controla, el aumento de la obesidad podría llevar a futuros descensos en la esperanza de vida.