Facebook ha anunciado mediante un comunicado que ha llegado a un acuerdo definitivo para comprar el popular sistema de mensajería para móviles WhatsApp por 11.650 millones de euros.

No obstante, el gasto para la red social no será tan abultado, de los 16.000 millones de dólares, 4.000 millones serán en efectivo y 12.000 millones en acciones. Adicionalmente se desembolsarán otros 3.000 millones de dolares en reservas de acciones para los creadores de WhatsApp y sus trabajadores durante los cuatro años siguientes al acuerdo.

En caso de que la compra no se materializase finalmente, Facebook pagará a WhatsApp 1.000 millones de dólares en efectivo y otros 1.000 millones en acciones de clase A de Facebook.

WhatsApp cuenta con más de 450 millones de usuarios al mes y se trata de la empresa de mensajería líder con un millon nuevo de usuarios al mes. Su volumen de tráfico de mensajes equivale al total mundial de SMS.

Facebook asegura que la compra otorgará más conectividad y utilidad al mundo con el reparto de servicios esenciales de Internet y que la combinación de ambas compañías acelerará su crecimiento.