Josep Maria Castellet, uno de los grandes editores del panorama literario catalán, ha muerto este jueves en Barcelona, a la edad de 87 años, según ha informado el Grup 62, que presidía desde el año 2000.
Castellet (Barcelona, 1926), que también llevó a cabo una prolífica carrera literaria y ensayística -cerca de treinta obras, entre las cuales están Memorias confidenciales de un editor, Josep Pla o la razón narrativa, u Ocho siglos de poesía catalana-, además de cultivar la crítica literaria, ha destacado aun más como editor, siempre en la misma empresa, al ser director literario de Edicions 62 -el actual Grup 62- casi desde su fundación, desde 1962, hasta 1996.
Además de su actividad en la editorial, Castellet fue fundador de la revista Laye y de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. En 2006 fue elegido decano de la Institución de las Letras Catalanas. Ha recibido la Cruz de Sant Jordi y la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña. También fue Premio Nacional de Cultura de la Generalidad, en 2009, y del Ministerio de Cultura, en 2010.
Grup 62 ha hecho público un comunicado de pésame en el que despide a Castellet expresando su "reconocimiento profesional y humano más profundo", así como la "admiración hacia la obra literaria de una personalidad decisiva en la vida cultural catalana y española de la segunda mitad del siglo XX".