Creación

El polémico vídeo 'Temps de memòria' costó 26.287,88 euros a la Generalidad

La cinta tiene como objetivo "homenajear" a las personas "comprometidas con los valores democráticos". En él participaron Guardiola, Muriel Casals, Climent o Terribas, entre otros. El vídeo elogia la proclamación de la República catalana de Macià y considera importante un texto de 1971 en el que se señala que el Estatuto es solo el "paso previo a la autodeterminación".

5 noviembre, 2013 11:43

El vídeo institucional Temps de memòria tuvo un coste total para la Generalidad de 26.287,88 euros (a los que habría que sumar otros 724,79 euros del gasto por la presentación oficial en el Palacio de la Generalidad el pasado 16 de julio). La película (de poco más de 18 minutos de duración) se realizó con el objetivo de "homenajear a todas las personas comprometidas con los valores democráticos" y lo difunde el Memorial Democrático.

En respuesta parlamentaria, tras varias preguntas del PP, Joana Ortega (CiU), vicepresidenta de la Generalidad, señala que el vídeo -grabado en catalán y del que se hicieron cuatro versiones subtituladas a otros tantos idiomas-, como el centro de historia, tienen la tarea de recuperar "la memoria democrática de Cataluña".

El vídeo también se puede ver en internet, en la página web del Memorial Democrático -organismo creado por el tripartito en 2007 y que, pese a su crítica inicial, CiU ha mantenido operativo-, así como en la exposición Cataluña en transición, que se puede visitar en el Castillo de Montjuïc hasta febrero de 2014.

Proclamación de la República catalana y "autodeterminación"

La cinta está dirigida por Lluís Danés y cuenta, entre otros, con la participación de Josep Guardiola, Muriel Casals, Eliseu Climent, Gerard Quintana, Mònica Terribas y Magda Oranich. Y, sobre todo, por representantes de asociaciones y entidades vinculadas a la Guerra Civil y testigos de varios episodios de la historia de Cataluña.

El montaje, sin embargo, lejos de mostrar una cierta distancia y ecuanimidad en los actos del pasado elogia y destaca puntos que tienen más que ver con intereses partidistas del presente.

Así, por ejemplo, se glorifica la proclamación de la República catalana realizada por Francesc Macià, a través de un joven narrador, sonriente y estimulante. Y Oranich cita un texto de la Asamblea de Cataluña de 1971, en el que se reclama el Estatuto de Autonomía de 1932 "como paso previo a la autodeterminación".