Todos los grupos del Ayuntamiento de Barcelona, menos ERC, han criticado la decisión del equipo de gobierno local, en manos de CiU, de vetar una fotografía en una campaña de publicidad en las calles de la ciudad porque aparecía un torero.
Los organizadores de la exposición internacional del World Press Photo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) escogieron la imagen que obtuvo el segundo premio en 2012 para promocionar el evento por Barcelona.
Sin embargo, que apareciese un torero, ajustándonse la montera, no fue del agrado del Consistorio, que solicitó una segunda versión del cartel publicitario a los organizadores de la exposición. Estos cedieron. Para PP, PSC e ICV-EUiA la decisión del Ayuntamiento es lamentable.
"Actitud inquisitorial", "tonterías", "censura increíble"
Alberto Fernández Díaz (PP) ha señalado, en un comunicado, que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), en su opinión, "no puede vetar" y "actuar como un censor, ni puede mantener una actitud inquisitorial"; y le ha pedido que "rectifique y autorice" la reproducción de la imagen en los carteles publicitarios.
Desde el PSC, Jordi Martí ha calificado de provincianismo "escandalizarse por tonterías". Y desde ICV-EUiA han indicado que este episodio se suma a una trayectoria de "censura increíble y brutal" protagonizada por CiU desde 2011. Ciudadanos, aunque no tiene representanción en el Consistorio, también ha señalado que "se vuelven a dejar en evidencia los tics manipuladores y totalitarios de Trias".
Dos días después, el Ayuntamiento de Barcelona sigue defendiendo que no se vetó la imagen del fotógrafo Daniel Ochoa sino que se pidió al CCCB que enviara otra para los carteles publicitarios por una cuestión de estética.