Últimos. Los peores. España se sitúa a la cola de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en comprensión lectora y en matemáticas en adultos, cuyo nivel de rendimiento se sitúa de media en uno equivalente a no entender el gráfico del recibo de la luz o a no comprender textos densos como El Quijote.

Las conclusiones del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los adultos (PIAAC, por su siglas en inglés) no dejan lugar a dudas. El informe se ha realizado por primera vez y evalúa el rendimiento lector y matemático de los adultos, y en él han participado 157.000 personas de 23 países y de entre 16 a 65 años, entre ellas 6.055 españoles (un 14% inmigrantes).

Mientras Japón y Finlandia ocupan las primeras posiciones con 296 y 288 puntos, respectivamente, en comprensión lectora, así como en matemáticas (288 y 282), los adultos españoles obtienen 252 puntos en la primera de las habilidades (penúltima posición) y 246 en la segunda (última).

Bachilleres japoneses, mejores que universitarios españoles

Estas cifras sitúan a España en unas "posiciones rezagadas", según dijo en la presentación del informe la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, que detalló que España se encuentra a 21 y 19 puntos del promedio de la OCDE y de la UE en comprensión lectora y a 23 y 22 en matemáticas.

El informe PISA para adultos divide seis niveles de rendimiento y sitúa a los españoles en el nivel 2 de lectura y matemáticas, equivalente a que les cuesta extraer conclusiones de una lectura y solo son capaces de realizar cálculos matemáticos sencillos. Hay una proporción alta de adultos en los niveles más bajos de la escala (27% en comprensión lectora y 31% en matemáticas) y una proporción baja en los más altos (5% y 4%), cifras solo similares a las de Italia.

En cuanto al nivel educativo, el estudio de la OCDE revela que los adultos que obtienen los mejores resultados son los más preparados y refleja que en países como Japón, Suecia, Holanda o Eslovaquia, los titulados en Bachillerato y FP de grado medio consiguen mejores resultados que los universitarios españoles.

Hombres vs. mujeres

Respecto al entorno laboral, el informe expone que la tasa de paro para los españoles con competencias matemáticas en los niveles -1 y 1 es de más de tres veces (28%) que la de los que tienen competencias en los niveles 4 y 5 (8,4%) y que el salario de los primeros es inferior a la mitad del de los segundos (68% frente a 155%).

El informe apunta que la población empleada obtiene medias superiores a los desempleados, si bien subraya que en España los que tienen trabajo logran una puntuación media inferior a la de los desempleados de más de la mitad de los países de la OCDE.

Los hombres, en general, y en España también, logran resultados ligeramente superiores a las mujeres y la diferencia resulta más amplia en matemáticas que en comprensión lectora; en el caso de los más jóvenes, esas diferencias son poco apreciables en ambas competencias.

Mejora

El PIAAC pone de manifiesto que los adultos de más edad tienen, en general, peores resultados que los más jóvenes, y señala que en España el grupo de edad de 16 a 34 años obtiene 37 puntos más que los de 55 a 65 años, mientras que en la OCDE esta diferencia es de 27 puntos, lo que significa que España ha recuperado 10 puntos con respecto a los otros países con el paso de los años.

Sobre este aspecto, Gomendio señaló como "muy significativo" este "avance" que supone respecto a la generación anterior de quienes estudiaron en los 70, gracias a la escolarización de una parte mayor de la población, mientras que es "menor, pero significativo", el avance debido a la educación postobligatoria en los ochenta.

La secretaria de Estado considera que el "estancamiento" que se produce en España en los años 90 se debió a la aplicación de la LOGSE, reforma educativa aprobada bajo mandato de Felipe González (PSOE).