Creación
'Quince años y un día' de Gracia Querejeta, apuesta española para los Oscar
La película recibió cuatro premios en el Festival de Málaga 2013, incluyendo Mejor película y Mejor guión. El 16 de enero se anunciarán en Los Ángeles las candidaturas a los premios Oscar 2014.
25 septiembre, 2013 12:31El largometraje Quince años y un día de Gracia Querejeta será la representante española para los Oscar y Premios Ariel mexicanos de 2014. Ésta ha sido la elección de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, desbancando así a Alacrán Enamorado de Santiago A. Zannou, La Gran Familia Española de Daniel Sánchez Arévalo y Caníbal de Manuel Martín Cuenca.
Querejeta, en declaraciones a TVE, tras conocer la decisión de la Academia, ha dicho estar "emocionada y encantada" por la elección y ha señalado que "es una película importante en lo que cuenta". La directora y guionista ha asegurado que "es una de las tres películas más importantes" para ella.
Para su productor, Gerardo Herrero -sustituyendo al habitual Elías Querejeta, padre de Gracia, en la producción-, "ha sido una gran ilusión” y ha apuntado que "la película tiene unas posibilidades tremendas", anunciando que habrá reestreno y "posibilidades internacionales" de estreno.
Premiada en el Festival de Málaga
El largometraje trata de un drama que narra la difícil relación de Jon (Arón Piper), un adolescente problemático, con su madre (Maribel Verdú) y su abuelo (Tito Valverde), un ex militar retirado, que tendrá que meter en cintura al joven rebelde mediante la disciplina.
Querejeta se inspiró en su propio hijo para el guión aunque sin intentar rodar una película con elementos autobiográficos. La película se estrenó el pasado 7 de junio en España y recibió cuatro premios en el Festival de Málaga 2013, incluyendo Mejor película y Mejor guión.
El próximo 16 de enero se anunciarán en Los Ángeles las candidaturas a los premios Oscar y se sabrá, entonces, si Quince años y un día está entre las elegidas para competir en la categoría de Película de habla no inglesa. La ceremonia de este año se llevará a cabo el 2 de marzo, aplazada unos días para no coincidir con los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi (Rusia).