El ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert (PP), ha lanzado una propuesta muy concreta de estímulo del cine: una asignatura para que los escolares "desarrollen el gusto por el cine y que no solo quieran ver las películas en el ordenador". Todo ello, entre pitos y abucheos.
Wert, en su intervención durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía, y coincidiendo con la celebración del principal festival cinematográfico español, el de San Sebastián, ha anunciado que el Gobierno introducirá una asignatura de "Cultura artística, visual y audiovisual" en las escuelas, porque "el lenguaje audiovisual hay que entrenarlo", con el objetivo de que "los chicos de Secundaria y Bachillerato aprendan a amar las artes y desarrollen el gusto por el cine".
Una propuesta que aparentemente pretendía congraciar al ministro con el mundo del séptimo arte. Pero este, afectado por la subida del IVA cultural y las descargas por internet, lo ha recibido de uñas, con una sonora pitada y abucheos a su llegada a la alfombra roja de San Sebastián.
El ministro no ha rehuido la cuestión del IVA, y ha negado que pueda volver a bajarse -como ya se ha hecho en algún país de Europa, a la vista de la caída de las recaudaciones- argumentando que "las exigencias de consolidación fiscal que tiene este país hacen muy difícil plantearse un cambio en esta fiscalidad".
Bayona, el premiado más joven
Wert también ha recibido críticas, no demasiado veladas, del premiado de la jornada, el cineasta Juan Antonio Bayona (director de Lo imposible). El cineasta, en su discurso de agradecimiento el recibir el Premio Nacional de Cinematografía, ha pedido "actuar" de forma inmediata para salvar el cine español.
"Estamos en una encrucijada pero estamos a tiempo de actuar", ha dicho Bayona, este sábado. El director ha pedido "entendimiento" y ha opinado que España tiene "las herramientas y el talento", pero que "no estamos encontrando las formas de sacarle partido".
El cineasta catalán, el más joven en recibir el galardón, a sus 38 años, es también el autor de la película más taquillera de la historia del cine español, el bombazo de Lo imposible: 41 millones de euros recaudados en España y 131 en todo el mundo.