La actriz Nora Navas

La actriz Nora Navas GALA ESPÍN Barcelona

Creación

Nora Navas, actriz: "En Cataluña, o haces teatro o no hay trabajo"

La catalana vuelve a ponerse a las órdenes de Cesc Gay para protagonizar 'Mi amiga Eva'

Publicada

Noticias relacionadas

Cesc Gay es un defensor de la comedia. “Es lo que más mee gusta, sobre todo en teatro”, matiza en una entrevista para Crónica Global

Ya ha hecho varias obras, pero admite que se lo toma “con más calma”, incluso como un “divertimento”. Aun así, reconoce que tiene ya a la que está dando vueltas.

Primero ha de acabar la adaptación de su obra 53 diumenges para la pantalla grande y acabar con la promoción de Mi amiga Eva. En esta película, una comedia protagonizada por Nora Navas, también hay mucho teatro. En muchos sentidos.

En primer lugar, por la cantidad de actrices y actores de las tablas que aparecen en ella. Gay le quita importancia, pero es una realidad. Navas es más directa: “En Cataluña, o tiramos de teatro o no hay trabajo”.

La actriz Nora Navas

La actriz Nora Navas GALA ESPÍN Barcelona

La actriz tampoco se queja. Proyectos no le faltan. Hasta tiene una obra con la que va a volver a los escenarios de teatro en 2027. Quedan todavía dos años. Ya se sabe, la agenda de los intérpretes.

Ahora, Gay y Navas están para otras cosas. Estrenan en cines Mi amiga Eva, una nueva comedia del cineasta catalán donde la protagonista, casada con Juan Diego Botto, decide separarse porque “necesita volver a enamorarse”.

Eva, en busca del amor

No lo tendrá fácil. Ella misma, Eva, no sabe lo que quiere. Le llega a pedir a su psicóloga una receta de “las hormonas del amor”. Lleva 25 años casada y está perdida.

Sus amigas le dicen de todo: que vuelva con su ex, que no pierda la esperanza. “Es esa mirada del otro, que parece que sepa incluso más que tú”, como dice Navas.

Además, su personaje en la cinta, se separa exclusivamente porque quiere volverse a enamorar. “Y hacerlo sin que se tenga a otro o haya pasado nada malo, no se entiende”, matiza.

Cesc Gay lo tuvo claro. Después de que en una cena una pareja dijera que siguen juntos “por compartir un proyecto juntos” sin estar ya enamorados, quiso indagar.

El director de cine Cesc Gay

El director de cine Cesc Gay GALA ESPÍN Barcelona

Allí se dio cuenta de que algo había cambiado. Para bien. Las mujeres se atreven por fin a separarse para seguir buscando el amor. “Antes, se hubieran reprimido más a la hora de decir las cosas y ahora se atreven más a expresar que tienen ganas de volverse a enamorar”, indica. Y eso es lo que muestra Mi amiga Eva.

Lo hace desde su querida comedia. Aquella que le ha dado la fama y a la que se aprecia. Pero aquí va, tal vez, un poco más allá. La vergüenza ajena que provoca el comportamiento errático de Eva es la que provoca la carcaja del espectador en la sala.

Es la base de la comedia”, defiende el realizado catalán. “Cuando los personajes no saben bien qué hacen y por qué lo hacen, y por qué dicen lo que dicen”, detalla. Y a Eva le pasa constantemente. En la pantalla, según Gay, no tanto.

“En general, el cine nos tiene muy acostumbrados a que los personajes sepan qué les pasa y qué quieren. Tienen un objetivo, o luchan contra un objetivo. Y el personaje se interpreta en relación a eso”, defiende. “Nosotros hacemos todo lo contrario. Porque la gente es más insegura, no sabe lo que quiere. Por eso el espectador empatiza con los personajes”, explica.

Entrevista a Nora Navas y Cesc Gay

Entrevista a Nora Navas y Cesc Gay GALA ESPÍN Barcelona

Pone un ejemplo. “En la cinta hay una escena en que, si Eva no se sintiera atrapada, no se separa. Y es lo que nos pasa a todos. Decimos lo que queremos hacer y luego no hace nada, porque haces otras cosas. Eso es lo interesante, lo cómico y lo bonito”.

Aquí hay un poco de todo. Comedia y situaciones bonitas. También peliagudas, fruto de las mentiras de Eva, que no quiere confesar qué le pasa. En realidad, porque no sabe qué le pasa. Y opta por mentir, para protegerse, como cree Gay, y para “cuidar al otro”, como añade Navas.

La actriz Nora Navas y el cineasta Cesc Gay

La actriz Nora Navas y el cineasta Cesc Gay GALA ESPÍN Barcelona

En cualquier caso, ¿con la edad uno pierde la esperanza de volverse a enamorar? ¿O es que los miedos nos acechan?
Nora Navas (N): Quizás es más difícil. Con la edad también nos vinculamos menos, salimos menos y nuestro entorno tampoco nos empuja a ello. Además, cuando llevas 25 años viviendo con una persona, ya no tienes las herramientas, no entiendes las reglas del juego. Sí, es mucho más difícil.
También estás en otro momento vital. Las feromonas y la libido también hacen el link con la menopausia. Por eso, la mirada de afuera es ese “¿dónde te metes?”.
Y luego están los hijos, que también dicen la suya. La hija de Eva teme que su madre se abra Tinder o cualquier app de citas y la avergüence.
Cesc Gay (C): ¡Es que eso pasa! Estamos expuestos a todo por las redes sociales. 
N: Y es curioso con las apps de citas, porque es como clandestino, pero visto por todo el mundo. Además, los hijos tienen esa mirada de que ahora les toca a ellos enamorarse y los padres ya no pueden ni follar. La madre ha de ser madre. Pero también hay una reivindicación por parte de Eva que ya ha sido madre y ahora le toca a ella volver a ser lo que quiera. 
La actriz Nora Navas

La actriz Nora Navas GALA ESPÍN Barcelona

Y allí juegan un papel las amigas. Las amigas de Eva juzgan y apoyan. ¿Qué importancia tienen?
N: Los amigos te dan la oportunidad de ser sincera.
C: Y, en este caso, me servían para poner un espejo frente a Eva. El personaje de Àgata Roca es la que juzga menos y trata de entenderla. Por eso también la hice catalana, porque para mí es importante el tema del bilingüismo. Fernanda Orazi, es otro mundo, el de la ironía, es la mirada del espectador, la escéptica. El personaje de Francesco Carril es la mirada del hombre. Se trataba de buscar un equilibrio.
Cita el bilingüismo, ¿qué importancia tiene en la cinta?
C: Hubiera sido muy extraño hacer Mi amiga Eva en castellano como sería muy extraño haberla hecho en catalán. Barcelona es lo que es, una ciudad bilingüe. 
Si hubiera hecho una película de tres amigos encerrados en una habitación, vale; pero con tantos personajes y localizaciones, nadie se creería una película hablada solo en catalán o solo en castellano.
A mí me hubiera gustado que hubiera más catalán en la película. Pero cuando se estrena fuera de Cataluña, si ya tiene demasiado catalán, te la doblan. Entonces aquí no volví a pasar ciertos porcentajes. 
El director de cine Cesc Gay

El director de cine Cesc Gay GALA ESPÍN Barcelona

Habla de Barcelona y es obvio que en sus película siempre sale reflejada. ¿También tiene cierta importancia para usted, como la amistad?
C: Ninguna. La gente se empeña en esto. Es la ciudad donde vivo y ya. 
N: Y Truman se hizo en Madrid.
C: Porque Ricardo Darín y Javier Cámara viven allí y me dijeron de rodarla allí o no la hacían. Y, oye, yo encantado de ir. Pero nunca he tenido el interés de retratar Barcelona. Yo vivo aquí y hago las pelis aquí. Y no la menosprecio, Sólo que nunca me he planteado que salga bien o mal, es una ciudad. 
Por último, ¿podríamos decir que 'Mi amiga Eva' una comedia romántica?
C: No sé, hay gente que la emociona. La comedia romántica normalmente es más ligera. Pero sí, supongo que tiene elementos de comedia romántica.
N: También acabo de caer. Eva está viviendo un drama, pero en su cabeza, está dentro de una peli de comedia romántica.