Entrevista a Laia Marull

Entrevista a Laia Marull GALA ESPÍN Barcelona

Creación

Laia Marull: "La desobediencia nos hace crecer a nivel personal y colectivo"

La actriz es una de las actrices protagonistas de 'Les irresponsables', la última película de Laura Mañá

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Laia Marull se ha vuelto irresponsable. Y no lo hace sola. Con ella van Betsy Túrnez y Àgata Roca. Lo hacen dirigidas por Laura Mañá, a partir de una obra de teatro de Javier Daulte. Y el resultado es muy cinematográfico.

La realizadora catalana mete a las tres actrices en un solo escenario y los planos largos cargan de tensión unas situaciones que parecen controladas hasta que todo se desata de la manera más alocada posible. Y, curiosamente, por parte de la más responsable, Lila.

Marull se encarga de dar vida a este personaje que, en una escapada con las amigas, es incapaz de liberarse del móvil, pendiente en todo momento de lo que hace su marido. Lila se desvive por él. No hace nada que le pueda molestar, no se expresa para no molestarle en nada y, aun así, teme perderlo.

Sus amigas, Andrea (Roca) y Núria (Túrnez), van a encargarse de que cambie el chip. Lo conseguirán, pero tendrá sus consecuencias. ¿Malas? Depende quién lo mire.

Un personaje suculento

En cualquier caso, Laia Marull está encantada con su personaje en la cinta. Empieza de una manera y acaba de otra casi opuesta, un personaje que reconoce tan “divertido” como “difícil” de interpretar, confiesa entre risas.

“Tiene muchos puntos un poco desagradables, porque es quejica, le parece mal todo, siempre necesita de la hermana, de la otra, llorona”, lo define en conversación con Crónica Global. Admite que también es un poco odiosa, “pero también tiene la gracia de que genera el descontrol”.

Entrevista a Laia Marull

Entrevista a Laia Marull GALA ESPÍN Barcelona

Es cierto. En la película Les irresponsables, el personaje de Marull “es el detonante de todo lo que pasa”. Ese viaje entre la pasividad de una mujer entregada a su marido y la que acaba haciendo saltar por los aires esta escapada con amigas es lo que hizo su trabajo “interesante”.

No fue del todo fácil. “Hubo mucho trabajo previo”, reconoce, sobre todo, para moverse en el plano. Aunque confiaba en su directora. “Con Laura siempre estás en buenas manos. Primero, porque es actriz y sabe de dónde sacamos las cosas y después que su nivel de conocimiento de la comedia es muy alto y sabíamos que nos ayudaría mucho”, revela.

Escena de 'Les irresponsables'

Escena de 'Les irresponsables' LUCÍA FARAIG A CONTRACORRIENTE

Al trabajo de Mañá se suma la “ilusión trabajar con Àgata Roca y Betsy Turner, porque tenemos vidas en paralelo”, indica. Marull coincidió con Betsy en la escuela de interpretación de Nancy Tuñón. “Fuimos a la misma época, pero no junta, como tampoco nunca habíamos trabajado juntas, nuestras carreras fueron en paralelo”, recuerda. 

Y a Àgata “la he visto millones de veces en el teatro. Me encanta, la sigo y la admiro mucho. Y Betsy igual”, detalla. “Trabajar con ellas ya fue una suerte”. Sin lugar a dudas, hicieron "piña", como reconoce. Algo que va muy acorde con una película centrada, precisamente en esto, en la amistad.

Crónica Global habla con Laia Marull sobre la cinta en el marco del BCN Film Fest, donde Les irresponsables tuvo su debut antes de su estreno este 24 de julio. Y se confirma: se lo pasó muy bien siendo el alma del film, con el equipo y con su mensaje.

Entrevista a Laia Marull

Entrevista a Laia Marull GALA ESPÍN Barcelona

Se agradece ver en pantalla, una película protagonizada y dirigida por mujeres, además de contar con un equipo femenino muy potente. Todo para contar una historia de amigas, los hombres apenas aparecen y lo importante es la amistad, no el amor.
Exacto, habla mucho del valor de la amistad. De esas amigas que serán las que en algún momento te podrán abrir los ojos o te podrán romper algún esquema o te podrán apoyar en momentos que te irías a la mierda y que estarán allá. Y al mismo tiempo, una ayuda no complaciente que les ayuden a romper con todo para liberarse, para ser más ellas mismas, para ser más libres.
Porque, como deja entrever la cinta, ¿las mujeres cargan el peso de ser sumamente responsables y no poder permitirse ni un momento para equivocarse?
Yo creo que en toda la sociedad en general pasa eso, tanto hombres como mujeres. Pero seguramente con las mujeres más. El personaje de Ágata Roca lo vive desde el nivel laboral, pero también están las expectativas que nos ponemos en una relación, más las etiquetas que nos ha puesto la sociedad y que asumimos y nos las autoimponemos.
Entrevista a Laia Marull

Entrevista a Laia Marull GALA ESPÍN Barcelona

Y más que ser irresponsables, ¿hace falta desafiar este sistema o responsabilidades que, como dice, a veces nos autoimponemos?
Y las estructuras, claro. Se ha de hacer. Y lo hemos de ir haciendo a nivel colectivo y a nivel personal, porque es cuando salen nuevas leyes que cambian una sociedad que está anticuada o necesita moverse. 
Y a nivel personal, uno puede reinventarse un poco. Ya que no podemos transformarnos 100% podemos conocernos mejor. La desobediencia de alguna manera también nos hace crecer, porque te hace pensar por ti mismo y no lo que se supone que tienes que seguir haciendo. 
El personaje es un claro ejemplo, ¿no?
Exacto. Por mucho que quiera a un hombre, ella descubre que es una persona independiente, que puede tener su vida, además de compartirla con alguien. Porque a veces también caemos en ser de una determinada manera.
Entrevista a Laia Marull

Entrevista a Laia Marull GALA ESPÍN Barcelona

Eso pasa incluso en la actuación.
¡Evidentemente! Como actores nos pasa mucho. Nos etiquetan en un tipo de película, en una manera de hacer, en un tipo de personaje. Y dices: ¡Pero dame un respiro, coño! Nuestro abanico puede ser mucho más amplio que todo esto. Que vale, no puedo hacer todo, ¡pero no me ponga límites! 
Y sobre los límites, sí yo los he sufrido, pero para mí son muy enriquecedores también. Y, de algún modo, me dan la vida. Yo cuando leo un personaje que no sé si me lo haré es cuanto más lo quiero hacer.  Y, al mismo tiempo, es lo que me hace querer dedicarme a esta profesión porque, para hacer cosas que ya sé, me quedo en casa 
¿Aún tiene algún papel que muera por hacer?
Bueno, me gusta sorprenderme y me gusta que puedan o se atrevan a sorprenderme.
Entrevista a Laia Marull

Entrevista a Laia Marull GALA ESPÍN Barcelona

¿Es fácil sorprenderse en un marco como el cine, que tiene unos marcos tan establecidos de lo que funciona o no? ¿Cuesta que lleguen propuestas un poco más diferentes en este mundo de las plataformas donde todo está tan clasificado?
Sí, claro. Igual, yo como que no salgo en estos algoritmos, pues no sé…
¿Por qué?
Ya sabemos porqué. (Ríe).
Bueno, sabemos que se ha escapado del boom de las series. ¿Es voluntario?
Hay cosas que son voluntarias, que una decide en el día a día sin pensar en el futuro, y después te llevan a un lugar determinado. Luego igual piensas que podrías haberlo hecho diferente. Pero tampoco me he engañado nunca a mí misma. He ido decidiendo sobre la marcha y de momento no me han ido tan mal las cosas.