Menú Buscar
Imagen del primer día del encuentro internacional de zonas francas que se organiza hasta el viernes en Barcelona / CG

El reto de las zonas francas mundiales: convertirse en ‘hubs’ económicos

Barcelona da el disparo de salida al congreso internacional de este tipo de infraestructuras, donde comparten sus intereses y visiones expertos de más de 70 países

26.06.2019 21:12 h.
4 min

Las zonas francas de todo el mundo tienen deben convertirse en hubs económicos de sus respectivas regiones en los próximos años, el reto de convertirse en un motor más de la riqueza local. Esta ha sido la principal conclusión de la primera jornada del encuentro internacional de este tipo de regiones que ha empezado este miércoles en Fira de Barcelona.

El Consorcio de la Zona Franca (CZFB), presidido por Pere Navarro, es el impulsor de este encuentro que reúne a expertos en comercio internacional de más de 70 países. Todos ellos comparten sus puntos de vista sobre el futuro de unas infraestructuras que aúnan muchos sectores de actividad y que sufren en carne propia los efectos de la globalización (y de la batalla entre EEUU y China) y la digitalización de las actividades, el desarrollo de la llamada industria 4.0.

Cambio de las zonas francas

Los ponentes que han participado en las primeras sesiones de debate han coincidido en señalar el cambio que sufren las zonas francas. De ser un imán de industrias por sus exenciones fiscales especiales, se han convertido en verdaderos entornos de actividad económica.

La diferencia puede parecer menor a simple vista, pero obliga a un cambio en la forma en que actúan sus gestores. Ya no se pueden dedicar de forma exclusiva a atraer a centros productivos, deben pensar en incrementar su actividad con la carta de servicios que ofrecen y en ser más dinámicos para potenciar los negocios.

Pere Navarro (c) con algunos de los ponentes de la primera jornada del encuentro internacional de zonas francas que se celebra en Barcelona / CG
Pere Navarro (c) con algunos de los ponentes de la primera jornada del encuentro internacional de zonas francas que se celebra en Barcelona / CG

Impacto del ‘e-commerce’

Todo ello, en plena transformación integral de sectores como la logística gracias al éxito del e-commerce. En Barcelona, por ejemplo, desde el CZFB se deben buscar fórmulas para atraer nuevas oportunidades de negocio cuando el suelo disponible se ha agotado.

Todos los terrenos para edificar naves están alquilados, ya que es el territorio preferido para los almacenes de última milla que sirven productos a todo tipo de actividades. Sin contar que es una de las zonas naturales de entrada y salida de productos que se importan o exportan tanto desde el puerto como desde el aeropuerto de la ciudad.

Congreso que coincide con el SIL

El Congreso Mundial de las Zonas Francas se celebra en el Palau de Congressos de Fira de Barcelona hasta el próximo viernes, 28 de junio. El evento coincide con el Annual International Conference Exhibition (AICE 2019) organizado por la World Free Zones Organization (World FZO). Además de casi compartir espacio con el Saló Internacional de la Logística (SIL), la feria específica de la logística.

Este último evento es el que visitará el rey Felipe VI este jueves. Mantendrá varios encuentros con empresarios y presidirá la cena oficial, a la que no tiene previsto asistir ni el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni ninguno de sus consejeros.

Desplante de Torra

El Gobierno catalán ha decidido enviar a algún cargo intermedio de la Generalitat como desplante a la organización del SIL. No se ha previsto ni que el monarca ni que cualquier otro político tome la palabra durante el acto. Se justifica que se ha optado por esta alternativa porque el Gobierno de Pedro Sánchez permanece en funciones.