Menú Buscar
El polígono de la Zona Franca de Barcelona, uno de los centros de empresas más importantes de Cataluña / CG

La superficie contratada de oficinas aumenta un 5,6% en Barcelona

El Passeig de la Zona Franca, el 22@, o Plaza Europa son los lugares que más demanda tienen de alquiler de empresas, sobre todo de espacios inferiores a mil metros cuadrados

2 min

La recuperación del mercado de oficinas se mantuvo el año pasado, cuando el volumen de alquileres aumentó un 5,6%. Según un informe de BNP Paribas Real Estate, “este incremento se debe a la elevada actividad registrada en el primer semestre del año”, aunque lo cierto es que, después del parón del verano, el último trimestre del año también fue muy positivo, con un aumento del 80% respecto al año anterior.

Debido a la escasez de espacios disponibles en la zona centro y en el área de negocios, la demanda se ha centrado principalmente en la zona descentralizada, que el año pasado protagonizó el 50% de la contratación anual. Las zonas más atractivas para los usuarios son el 22@, Plaza Europa y el Passeig de la Zona Franca.

Alquiler de pequeñas superficies

Según Expansión, la operación más relevante del segundo semestre del año fueron el alquiler de 11.861 metros cuadrados por parte de Laboratorios Esteve en Torre Marina. Pese a grandes operaciones como esta, el 80% de la contratación se correspondió con operaciones de alquiler de superficies inferiores a los mil metros cuadrados.

Según BNP, un indicador que refleja la buena salud de la economía es que las empresas, como consecuencia del incremento de la actividad empresarial, necesitan más espacios de oficinas y están contratando a más gente. El 80% de las operaciones registradas en el último trimestre han sido realizadas por parte de empresas que, o bien amplían superficie en el mismo edificio, o deciden trasladarse a otras instalaciones de mayor tamaño.