Menú Buscar
Los socios de Ysios Capital tras anunciar la inversión de seis millones en la suiza Xeltis / Ysios Capital

Ysios participa en la mayor ronda europea de dispositivos médicos

La gestora invierte seis millones de euros en la compra de la suiza de válvulas cárdicas Xeltis

4 min

Ysios Capital vuelve a invertir en dispositivos médicos. La gestora de fondos de capital riesgo especializada en biotecnología ha invertido seis millones de euros en la suiza Xeltis en el marco de una ronda de financiación de 45 millones de euros, lo que le convierte en la mayor operación de este año en tecnología sanitaria en Europa. Con este desembolso, Ysios está a punto de completar el ciclo inversor de Ysios BioFund II Innvierte, su segundo fondo.

La empresa catalana ha participado en esta ronda de serie C acompañada de un inversor estratégico, cuyo nombre no ha trascendido. En el capital de la compañía se encuentran otras firmas de capital riesgo, como Kurma, Life Science Partners (LSP) y VI Partners. La start up ha levantado hasta el momento alrededor de 90 millones de euros.

Xeltis tiene un prototipo de válvulas cardíacas artificiales que permiten que, tras su implantación mediante cirugía, el propio cuerpo del paciente regenere el tejido de forma natural. Una vez el tejido humano recubre la válvula, el biomaterial del dispositivo acaba desapareciendo. “Actualmente, se utilizan válvulas de metal o de materiales animales que dejan de funcionar al cabo de poco tiempo, por lo que se deben reemplazar, con todos los problemas que eso implica”, explica el socio de Ysios Capital, Josep Lluís Sanfeliu.

Como recoge Expanisón, los fondos permitirán a la compañía avanzar en el desarrollo de sus actividades clínicas en Europa. La previsión es que se inicie un ensayo el año que viene con el objetivo de llegar al mercado en 2021.

Mercado de las enfermedades cárdiacas

El mercado de las enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en el mundo, va en aumento. Sin ir más lejos, la mayor operación corporativa de dispositivos médicos de la historia la protagonizó Medtronic cuando adquirió CoreValve por unos 700 millones de dólares en 2009. El creciente interés se debe al envejecimiento de la población en los países desarrollados y la necesidad de lanzar productos más económicos para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

El segundo fondo de Ysios tiene un tamaño de 126 millones de euros. El 42% del total procede de inversores privados y family office, entre ellos, las familias Bernat (expropietarios de Chupa Chups), Vila Casas (antiguos dueños de Prodesfarma), Rodés (Havas) y Gallés (Europastry). También hay presencia de fondos de pensiones (el 14,63% del capital) y de bancos (9,49%). Con este perfil están Orza, Lagun Aro, Banco Sabadell (Bidsa), CaixaBank o Bankinter.

El vehículo inversor cuenta finalmente con financiación pública, a cargo del CDTI --del Ministerio de Economía y Competitividad-- y del Fondo Europeo de Inversiones, a través de InnovFin SME Venture Capital.