Xavier Vendrell, empresario independentista, en el programa 'FAQs' de TV3 / CCMA

Xavier Vendrell, empresario independentista, en el programa 'FAQs' de TV3 / CCMA

Business

Xavier Vendrell trató de usar a Ferran Adrià para el 'pelotazo' de Villa Bugatti

El empresario independentista aseguró que el chef "tutelaría una escuela de alta cocina" en la finca recalificada: el genio de la gastronomía jamás estuvo involucrado

7 noviembre, 2020 23:43

El empresario independentista Xavier Vendrell usó el nombre del chef Ferran Adrià para el pelotazo de Villa Bugatti, la finca de bodas de Cabrera de Mar (Barcelona) cuya recalificación investiga el juez Joaquín Aguirre, que tuteló la Operación Voloh contra la presunta corrupción de directivos secesionistas. Patricio Chadwick, aliado de Vendrell, asegura a este medio que Vendrell le dijo que el reputado cocinero "tutelaría una escuela de alta cocina" en la hacienda. Adrià jamás estuvo en el proyecto.

Lo ha explicado el propietario de la parcela barcelonesa a este medio y lo han corroborado personas cercanas al cambio de usos de Villa Bugatti, que examina el juez Aguirre por sospechas de trafico de influencias. Según estas voces, Vendrell vendió la recalificación del terreno de Cabrera explicando que albergaría una escuela para niños con dificultades pilotada por Fundació El Brot, que él presidía, sí, pero también salones para banquetes, una residencia de estudiantes y un colegio de alta cocina. Esta institución, decía Vendrell, la dirigiría Adrià.

Ferran Adrià jamás estuvo

Este medio se ha puesto en contacto con la Fundación ElBulli para cerciorarse de si Ferran Adrià fue sondeado para tutelar la escuela de alta cocina proyectada en Villa Bugatti por Vendrell. La entidad ha contestado que Adrià "no tiene constancia ni recuerdo de que alguien contactase con él para este tema".

Villa Bugatti, la finca que recalificó el Ayuntamiento de Cabrera en beneficio de Patricio Chadwick y Xavier Vendrell / VB

Villa Bugatti, la finca que recalificó el Ayuntamiento de Cabrera en beneficio de Patricio Chadwick y Xavier Vendrell / VB

Personas del entorno del genio de la gastronomía han confirmado esta versión. "Ferran Adrià no estaba en Villa Bugatti. No estuvo jamás y no estaría nunca: él no participa en proyectos así. Era pura fanfarronería de Vendrell", explican estas fuentes. "Adrià no se mueve ni por 50.000 euros para hacerte una boda. No tutela ninguna escuela de alta cocina. ¿Por qué se iba a meter en ésta?", se preguntan. Chadwick, socio de Vendrell, apunta a lo mismo. "Era pura palabrería", sostiene.

Proyecto parado

Las promesas de traer a Ferran Adrià a Villa Bugatti en Cabrera de Mar eran pues humo. Lo que sí es factual es que después de la Operación Voloh de la Guardia Civil contra la supuesta corrupción de empresarios independentistas como el propio Vendrell o David Madi, el proyecto urbanístico de tranformación se ha parado.

La Guardia Civil en el Ayuntamiento de Cabrera de Mar durante la 'Operacion Voloh' la semana pasada / EFE

La Guardia Civil en el Ayuntamiento de Cabrera de Mar durante la 'Operacion Voloh' la semana pasada / EFE

"Los abogados del ayuntamiento [de Cabrera de Mar] han recomendado no acometer la obra al menos hasta que dure la fase de instrucción", explicó ayer a este medio Genís Vinyals, edil de la CUP en el municipio. ¿Fue correcta la tramitación? "En apariencia, sí. Se intervenía sobre 48.000 metros cuadrados con 17.000 de techo edificable. No parecía descabellado. Lo que sí tienen que explicar es qué hacían 38.000 euros en efectivo en el despacho del concejal de Urbanismo", preguntó el edil.

Una pata de la 'Operación Voloh'

Cabe recordar que el cambio de usos de Villa Bugatti, finca de bodas de Cabrera de Mar, es una de las patas de la Operación Voloh, que condujo la Guardia Civil la semana pasada por instrucción del juez Joaquín Aguirre, titular de la sala de Primera Instancia número 1 de Barcelona.

El instituto armado apuntó a la supuesta corrupción de empresarios nacionalistas, pero también al presunto desvío de fondos públicos para el procés independentista. Los agentes también recabaron información para probar sus sospechas de que Vendrell y Madí, entre otros, estaban detrás de Tsunami Democràtic, plataforma opaca que lideró las algaradas callejeras en 2019 tras la sentencia del desafío independentista de dos años atrás.

Destacadas en Crónica Business