Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El ya exdirectivo de Vueling Fernando Estrada | LinkedIn

Vueling fulmina a Fernando Estrada, director de Estrategia

El directivo con más antigüedad de la cúpula de la aerolínea es cesado tras el colapso del verano

3 min

Vueling ha cesado a Fernando Estrada, el director de Estrategia de la aerolínea y el miembro con más antigüedad del equipo directivo. Estrada abandona la aerolínea de bajo coste tras la crisis del verano, cuando la compañía aérea sufrió centenares de retrasos y cancelaciones en vuelos.

La aerolínea ha confirmado la salida y la atribuye a que "el presidente y consejero delegado, Javier Sánchez-Prieto, está construyendo su propio equipo". Un portavoz de la compañía ha evitado concretar qué directivo reemplazará a Estrada, y ha desligado la decisión, "pactada", tras los incidentes de julio.

Colapso veraniego

No obstante, fuentes del sector leen la salida del miembro más veterano del comité directivo de Vueling como una respuesta al colapso del verano, que terminó con un expediente abierto por el Ministerio de Fomento y la supervisión de las operaciones de la compañía por parte del departamento que dirige Rafael Catalá en funciones.

Cabe recordar que la cadena de demoras y vuelos suspendidos se atribuyó entonces a una planificación deficiente. El cese de Estrada respondería a la voluntad de Vueling de pedir responsabilidades internas, agregan las mismas fuentes.

Éxodo de directivos

Cualquiera que fuere la causa, la salida de Estrada cierra el círculo de la marcha de Álex Cruz, expresidente de Vueling y ahora máximo directivo en British Airways. Estrada se consideraba un directivo de la era Cruz, y el último que quedaba en la cúpula tras el cambio de compañía del directivo vasco.

Antes, abandonaron Vueling Sonia Jerez, directora financiera; Julio Rodríguez, director comercial; Fernando Val, director de Operaciones, y el mismo Cruz.

Nuevo presidente

A la salida de Cruz la pasada primavera llegó a Vueling Javier Sánchez-Prieto, que tuvo que afrontar una planificación de verano deficiente.

El sector atribuye la estrategia de verano a Estrada, que llevaba en la operadora desde 2010. Antes, ocupó el puesto de jefe de Estrategia de Clickair.