Menú Buscar
Xavier Casajoana, consejero delegado de VozTelecom / CG

VozTelecom sale a la calle tras ‘pillar’ 2,9 millones en el MAB

El operador de comunicaciones y servicios en la nube quiere controlar el 3% de la cuota del mercado español en tres años

5 min

VozTelecom es la última compañía que ha dado el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en España. La operadora de comunicaciones y servicios en la nube para el sector de la pymes captó 2,9 millones de euros al tocar la campana el pasado julio y ahora, tras las vacaciones y un primer periodo de adaptación a la nueva realidad de grupo cotizado, sus directivos impulsan un plan para darse a conocer.

“En 2017 deberemos tener en marcha como mínimo 10 franquicias en las zonas de referencia para obtener mejor penetración y conocimiento de la marca, que es un elemento que nos falta”, indica el consejero delegado de la compañía, Xavier Casajoana, a Crónica Global. Son la mitad de las aperturas proyectadas en el plan de negocio que entregó al regulador del MAB y se concentrarán en la Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucía, la zona del Levante y Galicia.  

A por el 3% de la cuota de mercado

Casajoana afirma que las operadoras de telecomunicación deben lidiar con un reto de volumen en España. Identifica este proceso como una oportunidad de convertirse en player destacado. Su mercado potencial está muy acotado --“medio millón de compañías en España de entre tres y 100 empleados”, según el ejecutivo-- y entre las franquicias que tienen en cartera y el refuerzo de la red comercial en zonas sin densidad suficiente para abrir un establecimiento, el objetivo es copar el 3% de la cuota de mercado en 2019.

“Ahora, en las zonas en las que llevamos más tiempo, ya superamos el 1%”, añade, “por lo que creemos que es un objetivo asumible”. Este espíritu también pasa en el aparado económico.

Nuevo crédito de 1,5 millones

La facturación del ejercicio en curso debe situarse en 9,5 millones de euros (la semana entrante presenta los resultados trimestrales) y dispone de tres años más para llevar la cifra a los 12 millones. Cerró 2015 con 9,1 millones de ingresos y 20.000 euros de beneficio neto.

Esos objetivos cuestan unos cinco millones, que están cubiertos con el capital que se ha captado en el MAB y con una nueva línea de financiación que se cerró en el primer trimestre. Asciende al 1,5 millones y se ha suscrito con un pool de entidades liderado por Banco Sabadell y que incluye Caixabank, Deutsche Bank y el Banco Popular. Casajoana indica que otras entidades han mostrado su interés en entrar en la compañía, ya que se considera una “utility con un negocio recurrente mensual”.

Adquisiciones a medio plazo

“Queremos ser el actor que consolide el segmento de las telecomunicaciones para pymes en la nube”, añade. Aunque eso es más una “voluntad” que no el plan actual. Asegura que uno de los motivos por los que decidieron dar el salto al MAB fue que ofrece más posibilidades de captar de nuevo capital en el futuro para ejecutar adquisiciones. Sin el crecimiento inorgánico ven complicado evolucionar. Es un plan a medio palzo.

VozTelecom tiene el headquarter en el Parque Tecnológico del Vallès, en el término municipal de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), junto a la UAB. La plantilla es de 130 personas y uno de sus rasgos distintivos es que ofrece atención al cliente de forma directa, sin subcontratar a ningún call center aunque por una cuestión de ahorro de costes económicos cuenta con unas instalaciones que dan empleo a 30 personas en Tetuán (Marruecos).

Tras la salida al MAB, los cinco emprendedores que lanzaron el proyecto y sus familiares se reparten el 30% de las acciones, los fondos de capital riesgo que apoyaron las primeras fases de expansión otro 50% y el 20% restante está en manos de accionistas institucionales que participaron en la primera colocación.