Menú Buscar
Matthias Müller, presidente del grupo Volkswagen, anuncia en Ginebra que invertirán en impulsar las ‘smart city’ / CG

Volkswagen invertirá en transformar Barcelona en una ‘smart city’

Matthias Müller anuncia en la previa del Salón del Automóvil de Ginebra una partida de 34.000 millones para impulsar la digitalización de las ciudades

05.03.2018 20:09 h.
6 min

La industria de la automoción avanza hacia nuevos paradigmas como los vehículos digitalizados, el coche eléctrico o la conducción autónoma. Un nuevo paradigma en el que se promete reducir accidentes y ser más respetuoso con el medio ambiente. Pero la puesta en marcha de la nueva realidad del sector choca con la falta de adaptación de las ciudades, que requieren inversiones millonarias para convertirse en smart cities. El grupo Volkswagen ha roto la baraja y ha anunciado este lunes que participará activamente a impulsar esta transformación con aportaciones económicas que también llegarán a Barcelona.

La capital catalana será uno de los municipios en los que la compañía dirigida por Matthias Müller realizará las pruebas piloto de un nuevo plan que ejecutará hasta 2022. Una hoja de ruta para la que el grupo dispone de 34.000 millones de euros que repartirá en todo el planeta y que ha presentado este lunes por la noche en un encuentro con medios de comunicación de todo el mundo en la previa del Salón del Automóvil de Ginebra. La principal cita del sector en Europa que abrirá puertas este martes para prensa y especializados.

Cambios en ciudades y áreas metropolitanas

“El futuro de la movilidad se debe abordar primero y de forma más destacada en las ciudades y áreas metropolitanas”, ha manifestado el presidente de primer grupo de automoción del mundo en número de ventas. “Aquí es donde encontraremos las principales problemas”, ha detallado, “y es donde existe mayor necesidad y potencial de cambiar para conseguir algo mejor” para la industria.

Müller ha manifestado que “si se quiere preservar la libertad de la movilidad individual tenemos que decir adiós a muchas de las cosas que están asociadas con conducir hoy en día”. Pide que se “repiense y redefina la movilidad” y asegura que la compañía hará todos los esfuerzos que sean necesarios --incluso económicos-- para llevar este reto lo más lejos posible. Una promesa con la que también espera superar de forma definitiva una de las páginas más oscuras de la compañía, la del diéselgate

Nuevos servicios a medida

Volkswagen quiere ser “pragmático” en todos los avances con los que se han especulado en los últimos años. Cuestión que se tratará en varios “proyectos y servicios que están siendo desarrollado, testado e implementado” en una docena de ciudades con los que mantiene acuerdos para implementar esta innovación. Como es el caso de Barcelona, donde cuenta con el Seat Metropolis:Lab, un proyecto que se beneficiará de esta inversión multimillonaria.

“Estos son las bases de Futures of Mobility”, ha manifestado el presidente de Volkswagen. Una iniciativa en la que también se enmarca MOIA, la filial del grupo que se lanzó en diciembre de 2016 en Berlín para redefinir la movilidad en áreas urbanas y que se concreta en un coche compartido que se podrá solicitar a partir de una aplicación. 

Cargador autónomo de vehículos

Volkswagen se presenta en Ginebra con un primer avance de servicios de movilidad inteligente. Müller ha presentado CarLA, un robot que el grupo ha desarrollado junto a la tecnológica KuKa que sirve para cargar de forma autónoma coches eléctricos. Un sistema que demostraría, según el directivo, que la recargar la batería de un vehículo conectado es una “función rápida, simple y autónoma”.

Esperan marcar un hito en el sector y que este cargador se convierta en el estándar para el resto de la industria de la automoción. Para ello, Volkswagen se centra en conseguir la máxima satisfacción de los clientes con la excelencia en el desarrollo del servicio. Ser tendencia en el sector por demanda de los usuarios.

Seat y los eléctricos

Por otro lado, remarca la importancia de los enchufables en todas las marcas del grupo. Incluso para Seat, que desembarca en Ginebra con un turismo de competición 100% eléctrico. El primero de este segmento, tal y como remarcan los responsables de la automovilística española.

El Cupra e-Racer también servirá para presentar la nueva sumbarca de la compañía presidida por Luca de Meo. Una firma que se presentó oficialmente hace pocas semanas y que contará con un stand propio en la feria suiza. Cuestión que también representa un hito para la empresa con sede en Martorell.