Luca de Meo, presidente de Seat, en el Mobile World Congress de Barcelona / CG

Luca de Meo, presidente de Seat, en el Mobile World Congress de Barcelona / CG

Business

Luca de Meo reestructura Seat para convertirla en una empresa más tecnológica

La automovilística lanza XMoba, una compañía de nuevo cuño que se dedicará a desarrollar servicios de movilidad inteligente

26 febrero, 2018 13:46

Seat es también una empresa tecnológica”. Así de claro se ha mostrado el presidente de Seat, Luca de Meo, en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el escenario que han elegido para lanzar XMoba, una nueva filial del grupo --spin-off, según el ejecutivo-- que se dedicará exclusivamente a desarrollar y testar nuevos servicios de movilidad inteligente.

JustMoove será la primera aplicación que llegará al mercado. Se trata de una plataforma de pagos “abierta a todo el mundo, no sólo a los usuarios de Seat”, tal y como ha detallado el presidente de la automovilística, que incluirá aparcamientos, peajes, gasolineras o coches compartidos (car sharing).

Adquisición de ‘start ups’

Cabe tener en cuenta que Seat tiene experiencia en primera persona en esta línea de actividad gracias a su reciente adquisición de Respiro, también integrada den XMoba. Sobre esta empresa, De Meo indica que en los próximos meses dará el salto desde Madrid hasta otras ciudades de España y de fuera del país.

El presidente de la automovilística ha detallado que actuará como sociedad cabecera en el que se “integraremos nuevas start ups” que cumplan con los requisitos que se pedirán para esta nueva línea de negocio. Que desarrollen tecnologías que se mejora cómo se conduce un vehículo de forma más eficiente en emisiones y, a la vez, seguro.

Preparación para el futuro

“Si la tecnología existe, queremos que sea nuestra”, ha declarado desde el stand del grupo en el recinto de Gran Vía de Fira Barcelona. Aunque, por ahora, no cuenta con un presupuesto definido para la nueva sociedad. El ejecutivo indica que es una apuesta a futuro, para estar preparado para la innovación que llegará en este sentido.

Ejemplifica que ninguna empresa del mundo de coche compartido es rentable, pero que considera necesario tener presencia en este sector de actividad por su potencial a medio y largo plazo. Cuestión que tanto la estructura como la cuenta de resultados de Seat puede soportar.

XMoba será una línea de actividad paralela al trabajo que se hace en el Metropolis:Lab, el departamento de innovación que Volkswagen tiene instalado en el Barcelona Tech City. “Allí se programa en programación, se trabaja con datos”, ha precisado el presidente de Seat, mientras que la nueva compañía “está enfocada en temas de business”.

Innovación en Tel Aviv

También discurrirá de forma paralela al equipo de trabajadores de Seat que trabajan desde hace seis meses en la ciudad de Tel Aviv para colaborar con empresas israelís en el “desarrollo de tecnologías alrededor de la conectividad y la ciberseguridad”. El equipo de XPlora

Entre ellas una tecnología que ya se ha implementado en Cristóbal, la plataforma de la automovilística en la que se testan las innovaciones. Se trata del “reconocimiento facial para saber si el conductor se ha dormido”, señala el presidente, hecho que propiciará que se active un sistema de vibración en el asiento para despertarlo o incluso llegar a frenar el vehículo para evitar un accidente.

“Tiene mucho potencial”, indica De Meo. Y la firma que preside está dispuesta a trabajar en ello. Han seguido la presentación de Seat la alcaldesa de Hospitalet del Llobregat, Núria Marín, el presidente de Telefónica Cataluña (una de las empresas con las que colabora), Kim Faura, el presidente de la Mobile World Capital, Carles Grau, y el de Fira Barcelona, Constantí Serrallonga